Los dos primeros casos confirmados de dengue transmitido en España son un hombre y una mujer de una misma familia, mayores de sesenta años, residentes en el municipio murciano de Alhama de Murcia, mientras que hay otra mujer de la misma familia, residente en Madrid, que podría estar infectada también, aunque no está confirmado aún.

Así lo ha detallado hoy en rueda de prensa el director general de Salud Pública del Gobierno murciano, José Carlos Vicente, quien ha confirmado que la infección fue durante unas vacaciones en Cádiz capital y otros municipios del litoral de dicha provincia donde pasaron las vacaciones en la segunda quincena del pasado agosto.

En el caso de la residente en Madrid, con los mismos síntomas y que fue tratada en una clínica privada de esa comunidad, aún no está confirmado que se trate de dengue.

Los dos diagnosticados en Murcia fueron atendidos en la unidad de medicina tropical del hospital Virgen de la Arrixaca, de El Palmar.

Su jefe, que también lo es del servicio de microbiología de ese centro sanitario, Manuel Segovia, ha señalado que era previsible que se diera dengue autóctono en algún momento en España.

El mosquito tigre que lo transmite tras picar a una persona infectada es también vector del chikungunya y del zika, enfermedades que se transmitirán dentro de España en algún momento, ha vaticinado.

Incluso es probable, ha dicho el doctor, que haya habido en nuestro país más casos de dengue no diagnosticados como tales por presentar la sintomatología de una gripe de cierta severidad.

Tras afirmar que es imposible saber el origen de la infección, ha indicado que los riesgos de contagio son muy bajos, porque la fase de viremia en la que el virus está vivo en la sangre humana enferma es de unos pocos días.

Por eso, Vicente ha resaltado que estos casos no tienen consideración de alarma, sino de advertencia ante el incremento de la población de estos mosquitos que se está produciendo como consecuencia del cambio climático.

De hecho, desde hace dos o tres años se vienen comunicando casos de dengue infectado en Francia, Grecia e Italia, no importado de viajes a zonas endémicas, ninguno de ellos mortal.

En el caso de los dos afectados murcianos, que no son pareja, el cuadro clínico se resolvió satisfactoriamente en el hospital, ya están en casa y se encuentran perfectamente.

Ha destacado la absoluta coordinación entre las autoridades sanitarias estatales, andaluzas, murcianas y madrileñas en la actuación en estos casos y que en los municipios de residencia y vacacionales de los enfermos se ha hecho un mapeado de la presencia del mosquito tigre y una exhaustiva desinsectación de sus focos.

No obstante, dada su enorme movilidad y su "afición" a meterse en los coches, ha bromeado Segovia, es muy difícil combatir al insecto, de entre 2 y 10 milímetros de color negro con ornamentación blanca en el tórax y el abdomen y patas con franjas blancas y negras.

Originario del sudeste asiático, en su hábitat suele criar en oquedades de árboles con agua, por lo que en el entorno mediterráneo prefiere depositar los huevos en pequeños recipientes con agua estancada, como cubos, macetas o pequeños depósitos, por lo que es importante que no los haya y en caso de que se tengan, se recomienda vaciarlos dos veces por semana o cubrirlos con tela mosquitera o con arena.

También es aconsejable alejarse de espacios con agua estancada sin tratar, como fuentes, piscinas, lavaderos o estanques.

Para prevenir picaduras es bueno usar ropa que cubra la piel, con manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos.

También hay que sacudir la ropa antes de usarla si se ha tendido en el exterior, apagar la luz con la ventana abierta y emplear mosquiteras para la cama o la cuna fijándolas bajo el colchón.

Además, al usar los repelentes de mosquitos hay que seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo.