Sociedad

Crecen las adicciones a las redes sociales en España

Los expertos alertan de que afectan, sobre todo, a los más jóvenes
9/oct/18 19:58 PM
eldia.es

¿En qué consisten las adicciones a las redes sociales? Es el abuso de ciertas conductas no saludables, creando dependencia y comportamientos atípicos. Así, los afectados por adicciones a redes sociales padecen una dependencia de Internet de la que no pueden librarse, que les afecta en todos los órdenes de la vida y condiciona. Llegan a perder el control de sus actos y todo se supedita a la necesidad de estar conectados.

Según explican psicólogos de Málaga expertos en esta clase de conductas, la adicción a las redes sociales es un fenómeno que ha surgido con la popularización de Internet y que afecta a todos los países avanzados. Sin embargo, en España hay motivos añadidos de preocupación pues se trata de una adicción que no para de crecer y, sobre todo, entre la población juvenil.

Síntomas de la adicción a las redes sociales

Las redes sociales, los sistemas de mensajería instantánea, los chats y foros…. son canales de comunicación en Internet que pueden generar adicción. Los síntomas asociados a esta clase de comportamientos pueden ser muy variados, y algunos preocupantes: aislamiento, alejamiento de la vida real, falta de autoestima y una pérdida de autocontrol general.

En los jóvenes más afectados por este tipo de adicción pueden, incluso, aparecer síntomas de abstinencia, como los que aparecen frecuentemente en la adicción a sustancias químicas. El adicto se desespera y se siente mal físicamente si llega a perder la conexión temporalmente a Internet y roba horas al sueño y el descanso para estar conectado. Cada vez necesita estar más tiempo en Facebook, Instagram o Twitter, por citar algunas de las redes sociales más universales, jugando online o hablando por WhatsApp. Conectarse a Internet es lo primero que hace al levantarse y lo último al acostarse.

Los especialistas advierten que, en ocasiones, esta adicción a Internet, en realidad, esconde un problema psicológico previo como una gran falta de autoestima, miedo a relacionarse con los demás, depresión o problemas de hiperactividad. Ante ello, es necesario que los psicólogos indiquen un tratamiento adecuado que profundice en las causas.

Un uso positivo de Internet

Pese a todo, Internet no es malo ni mucho menos. El error está en el uso que se hace de Internet y de las redes sociales, no de las nuevas tecnologías por sí mismas.

Charlar en el Terra chat antiguo, por ejemplo, puede ser una buena forma de hacer amigos y de conocer gente con la que nunca se coincidiría en el mundo físico. Este tipo de salas de chat ofrecen la oportunidad de hablar con personas de otros países y culturas con quienes se pueden tener aficiones en común. Es un modo de hacer relaciones positivo si no se abusa de las horas que son dedicadas ante tal actividad.

Bien empleadas, las redes sociales tienen muchos beneficios: mantienen en contacto con viejos amigos de los cuales, en caso contrario, no volveríamos a tener noticias, ayudan a conocer gente nueva, contribuyen a relajarse tras un día de trabajo, colaboran en búsquedas de empleo y son valiosas fuentes de información.

Información en Internet

Así, tanto en las redes sociales como en algunas páginas de Internet es posible encontrar información valiosa de todo tipo. Lo importante es saber recurrir a webs contrastadas, con información veraz y bien documentadas. En muchas ocasiones, las webs fiables incluyen referencias de donde se ha obtenido la información y en ellas colaboran expertos en la materia. En webs  médicas es deseable que participen especialistas en cada una de las áreas o enfermedades que se aborden, para contrastar la información. En webs relacionadas con temas jurídicos, lo ideal es contar con el asesoramiento de abogados con experiencia en diversas áreas de Derecho.

Como ejemplo, leemos en este artículo especializado información que puede ser muy útil a personas interesadas en saber sobre pastillas de vitamina C. En esa web hay información contrastada sobre las mejores pastillas de vitamina C, proporcionando claves muy valiosas al lector para su elección y ahorrando mucho tiempo en búsquedas de información.

En Internet también es sencillo encontrar frases cortas de motivación o citas de autoayuda, que pueden servir para levantar el ánimo a un amigo o familiar en horas bajas. Se trata de frases motivadoras cortas, con doble sentido, de alegría, amistad, ánimo…. muy prácticas para una amplia gama de situaciones. De este modo, Internet se convierte aquí también en una fuente de información práctica para el día a día.

Estas frases de motivación, cuando no existía Internet, eran transmitidas de boca a oreja entre diferentes generaciones de familias y amigos, pero su difusión era mucho más limitada y difícil. Internet ha supuesto en este sentido un gran avance al proporcionar información útil de forma rápida y con una gran capacidad de transmisión.