Los problemas con el agua potable que llega a los hogares a través de las redes de abastecimiento público persisten en 11 de los 31 municipios de Tenerife. Este lunes el Ayuntamiento de La Guancha pidió a sus vecinos que no usen el agua del grifo para beber ni para cocinar "hasta nuevo aviso", pero la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias mantiene otras restricciones para el consumo humano por exceso de flúor, nitratos o incumplimiento en las instalaciones del abastecimiento en zonas de otras diez localidades de Tenerife.

La restricción es total en La Guancha y también en Garachico, donde Salud Pública establece que "el agua no podrá ser utilizada para beber, cocinar, preparar alimentos o en la industria alimentaria hasta que el gestor responsable subsane las deficiencias existentes en el tratamiento de potabilización que se aplica al agua de consumo humano que han dado lugar al establecimiento de la restricción de uso, como medida de protección de la salud de la población".

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), asegura que "todas las analíticas del agua del municipio dan resultados correctos, pero como se cloraba a mano, Salud Pública sostenía que se incumplía la normativa en La Montañeta y Las Cruces, dos depósitos que están en espacios naturales protegidos, lugares a los que llevar la electricidad para hacer la cloración automática es complicado. Ya tenemos clorador automático en Las Cruces (que abastece a la zona baja del municipio) y en el caso de La Montañeta, estará funcionando en muy breve plazo, pero no hay ninguna analítica que diga que el agua esté en malas condiciones".

José Heriberto González espera que la Dirección General de Salud Pública levante la restricción de Las Cruces de forma inmediata, y la del depósito de La Montañeta, "también muy pronto".

El exceso de flúor, que es el principal motivo de la restricción impuesta de forma preventiva en La Guancha, también afecta solo a los menores de 8 años en zonas de Buenavista del Norte (La Cuesta, el casco, Las Canteras, Triana y Rincón); El Sauzal (La Baranda, La Costa, El Montillo, Ravelo y El Calvario); La Victoria de Acentejo (La Vera, Carril y La Resbala); San Juan de la Rambla (La Vera, Lomo Guanche, Las Rosas, San José, Los Quevedos, El Rosario y Fuente del Bardo) e Icod de los Vinos (casco, San Felipe y San Marcos).

La restricción para los menores de 8 años afecta, además, a todo el municipio de La Matanza de Acentejo, y se amplía a toda la población en los casos de los núcleos de medianías de La Florida (Icod de los Vinos) y San José de Los Llanos (El Tanque).

El agua tampoco podrá utilizarse para beber, cocinar, preparar alimentos o en la industria alimentaria por incumplimientos en las instalaciones de abastecimiento de Porís de Abona, en el municipio de Arico, que abastece a Las Eras Altas, Las Eras Bajas y el propio Porís de Abona. Lo mismo ocurre con las instalaciones de tratamiento de Las Correderas y Cruz del Camino, en Icod de los Vinos, que afectan a la población que se abastece del depósito Las Hayas y a los usuarios del parque recreativo del mismo nombre.

La restricción impuesta por Salud Pública en parte del Puerto de la Cruz por un exceso de nitratos señala que el agua de la red pública no puede ser usada para beber, cocinar ni preparar alimentos para "embarazadas y bebés menores de tres meses" en parte del casco portuense, Punta Brava y la Urbanización Guacimara. Este problema se conoce desde los años 90 del siglo XX, pero no se prevé una solución hasta al menos 2025, según el Plan Hidrológico de Tenerife.

Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura

Las restricciones de Salud Pública también afectan a municipios de las islas de Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura. Por exceso de nitratos hay una restricción en Tasártico, en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria). En La Laja, en San Sebastián de La Gomera, y en Guarazoca, Erese e Isora, en Valverde (El Hierro) hay otras restricciones por incumplimientos en la red de abastecimiento. El exceso de flúor afecta a zonas de los municipios grancanarios de Mogán (El Horno y Los Peñones) y San Bartolomé de Tirajana (Fataga, Los Sitios, Monte León y Los Palmitos). En Fuerteventura existen restricciones por exceso de Boro en la urbanización Las Gaviotas y en cuatro establecimientos hoteleros de Costa Calma (Pájara).