Nacional

Compromís recuerda a Sánchez que necesita de más partidos para sacar adelante los PGE

Madrid, EFECOM
11/oct/18 12:30 PM
eldia.es
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha advertido hoy de que el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSOE y Podemos no cuenta aún con los cuatro votos de la formación valenciana y que hay que negociar antes para sumarse a esa mayoría que el Ejecutivo necesita para aprobar las cuentas.

En declaraciones a EFE, Baldoví ha subrayado en cualquier caso su disposición a dicha negociación y ha confirmado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya le ha emplazado a hablar en los próximos días.

Baldoví ha señalado que "evidentemente" hay medidas en el acuerdo presupuestario conocido hoy que le parecen "razonables" y en algunas incluso "se puede avanzar más", pero ha recordado que por el momento es un pacto entre Podemos y PSOE, que tiene 151 votos, y para lograr la mayoría suficiente necesita de más partidos.

Por eso espera a que se produzcan los contactos para negociar de forma que Compromís pueda "sumarse a esa mayoría" y apoyar las cuentas.

Tras subrayar que hay "buena voluntad" por parte de su partido y de los socialistas para negociar, Baldoví ha señalado por otro lado que no tiene ninguna línea roja previa, aunque sí dejará claro que la Comunidad Valenciana tiene un problema de "infrafinanciación".

Ha admitido que dicho problema no se puede solucionar en la ley de Presupuestos aunque sí hay "mecanismos", como por ejemplo el fondo de competitividad, para ayudar a que "la Constitución se pueda aplicar en igualdad de condiciones en territorio valenciano".