Transcurridos 54 días desde que lo activara, el pasado 18 de agosto, el Gobierno de Canarias desactivó ayer el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (Pecmar) en Candelaria. Habilitado tras un derrame de combustible con afectación al entorno de la costa, desde el 7 de septiembre se rebajó el nivel de la emergencia hasta la fase preventiva de alerta.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 activó a Bomberos de Tenerife, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y las policías locales de Candelaria, Güímar y Arafo. Bomberos del Consorcio de Tenerife colocaron un dique de contención en el barranco para controlar el vertido y Salvamento Marítimo realizó tareas de dispersión en el mar, mientras los agentes cerraron las playas de la zona de manera preventiva, hasta que se descartó la afectación de las mismas.

Una vez detectada la fuga de fuel oil procedente del depósito de una empresa, situada en suelo de Candelaria en el Polígono Industrial Valle de Güímar, se procedió a la limpieza en tierra para afrontar la retirada del combustible, construyendo una balsa de retención, y evitando la contaminación marina.

En este periodo completaron trabajos de descontaminación en la ladera donde se encontraba el fuel derramado y alojado en el suelo. Un gestor autorizado se encargó de la retirada de las tierras afectadas, rellenando con un nuevo material inerte del mismo tipo.