El salón de plenos del Cabildo acogió ayer la presentación del dispositivo preventivo que ha coordinado el área de Seguridad y Protección Civil de la Corporación insular con motivo de la Visita de Candelaria. Se trata del mayor plan gestionado por este departamento desde su creación por la cantidad de personas que se prevé, el ámbito que afecta -cuatro municipios- y la duración -tres fines de semana-. El presidente insular, Carlos Alonso, destacó el trabajo desarrollado durante un año bajo la coordinación de José Antonio Valbuena y el delegado episcopal, Jesús Agüín. Existía la posibilidad de que se elaboraran cuatro plantes de seguridad y finalmente se optó por que fuera el Cabildo quien asumiera toda la coordinación de la peregrinación promovida por el Obispado de Tenerife, que comienza mañana y que se prolongará hasta el 28 de octubre.

La nota de color, después de una amplia explicación técnica de la peregrinación a cargo del jefe del área de Seguridad, Pedro Valladares, la aportó el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil: es visita del estreno, pues tanto el presidente del Cabildo como los alcaldes de los cuatro municipios se estrenan en sus cargos para recibir a la Patrona de Canarias.

Pero ayer la mayor preocupación era la incidencia que podría tener el ciclón tropical "Leslie", que ya al mediodía de ayer era huracán y se había alejado de Canarias. Valladares fue categórico: mañana habrá un tiempo excelente. Y ahondó en datos generales, hasta bajar al detalle: la peregrinación será del 12 al 27 de octubre; en la primera semana se traslada la Virgen a Santa Cruz y la segunda, a La Laguna.

De la ruta de mañana, que marcará una velocidad media de 3 kilómetros por hora, Valladares destacó el acto en el hospital de La Candelaria, que se celebrará sobre las 14:00 horas.

Las autoridades insistieron en pedir a la población que esté pendiente de los cierres de calles y supresión de aparcamientos que afectará de forma especial los días del traslado de la Virgen (12, 19, 20, 27 y 28 de octubre).

En total participarán mil efectivos de seguridad y voluntarios -casi la mitad perteneciente a grupos de la Iglesia-. Como datos añadidos se informó ayer de que la visita a San Juan del Dios, el sábado 20 de la próxima semana, se limitará a usuarios del centro. También se advirtió que se interrumpirá el servicio público del tranvía y Titsa y se habilitará una guagua pública a modo de "vehículo escoba" para quienes no puedan acabar el recorrido, donde cada metro se ha medido y preparado.

eN primera persona

Escolástico Gil

Alcalde de El rosario

Machado

Treinta agentes apoyarán en el cierre de la carretera TF-28. Gil mostró su desconsuelo por que la patrona no pase por Machado, donde está la ermita de la Patrona de El Rosario, de 1531, porque la Virgen no visitará la prisión por una huelga.