El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer una modificación presupuestaria de crédito, por importe de algo más de 1,9 millones de euros, que permitirá, entre otros usos, terminar de pagar la expropiación de la Finca Escuder, que pasará a ser por completo de propiedad municipal. En concreto se destinarán algo más de 410.000 euros a ese fin.

Los grupos decidieron por unanimidad solicitar varias medidas para tratar de resolver las colas que se producen en la autopista del Norte (TF-5). Entre ellas se encuentra instar a la Dirección General de Tráfico a designar un operativo y efectivos de la Guardia Civil "de manera permanente, en franjas horarias de constatado colapso en la movilidad", para regular el flujo de peatones y vehículos en el Padre Anchieta.

A continuación, ese documento acordado -una enmienda de CC-PSOE sobre una iniciativa de USP- plantea requerir al Cabildo de Tenerife aumentar las rutas y franjas horarias de las líneas interurbanas de transporte público desde los municipios del Norte. Se une a lo anterior fomentar las bolsas de estacionamientos disuasorios en municipios norteños; reiterar a la institución insular la "urgencia del estudio y aplicación de las medidas ya planteadas respecto al denominado carril bus-VAO"; crear una línea de guagua entre los centros de La Laguna y Santa Cruz, y que el Cabildo y el consistorio analicen el funcionamiento de la nueva rotonda de El Coromoto.

En la sesión -celebrada por motivos de agenda de los concejales a las 9:00 horas, y que se prolongó, con un receso de almuerzo en medio, hasta más allá de las 17:00 horas- también salió adelante otra propuesta para mejorar las líneas de guagua urbanas y metropolitanas. Se repitió el guion de la iniciativa anterior: planteamiento de USP y enmienda de sustitución por parte del pacto local. Esta última, que fue la finalmente aprobada, cuenta con dos puntos, que, a su vez, incorporan trece y siete subapartados con acciones -de estudio, en su mayoría- para rutas determinadas.

Uno de los asuntos que generó un mayor debate fue la moción de USP de apoyo a la educación universitaria pública en Canarias y al carácter universitario de la Ciudad de los Adelantados. Tras choques sobre los deseos o no de Santa Cruz de tener un mayor vínculo con la Universidad de La Laguna, fue apoyada por unanimidad una modificación de CC y PSOE para "expresar el apoyo a la educación universitaria pública en La Laguna y en Canarias y de los valores en los que se sustenta" y "solicitar al Ayuntamiento de La Laguna que continúe respaldando, institucional y económicamente, proyectos como el Campus América y el Campus África, así como todas las iniciativas académicas o científicas que contribuyan al fortalecimiento de la oferta universitaria (...)".

Otro de los puntos destacados del pleno de este jueves fue una propuesta de Cs -sustituida también por una enmienda realizada desde el grupo de gobierno- sobre las oposiciones de la Policía Local. Aquí se estableció "atender de manera prioritaria en las próximas tasas de reposición que se aprueben las vacantes que se produzcan por el posible real decreto de jubilación anticipada".