El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, no duda de que la visita de la Virgen de Candelaria a la capital será un acto multitudinario y muy emotivo, asegura que se ha trabajado intensamente para que todo salga a la perfección, y también resalta el operativo de seguridad previsto.

¿Está todo preparado en Santa Cruz de Tenerife para la visita de la Patrona de Canarias?

Sí, se han hecho muchísimas reuniones internas, se ha convocado la Junta Local de Seguridad, y es un gran acontecimiento para la capital. En Santa Cruz de Tenerife hay miles de devotos y fieles de nuestra Patrona, y siempre que ha venido aquí, en sus anteriores visitas, ha sido un acto multitudinario. Por lo tanto, hay que prepararlo muy bien, insistir mucho en la seguridad, proteger la imagen y muchas cosas que hay que tener en cuenta. Hemos trabajado para que todo salga impecable.

¿Barajan cifras de asistencia para este 12 de octubre?

No, pero por las previsiones que tenemos de otros años sabemos que serán miles las personas que la van a acompañar desde El Humilladero, que es donde la recibiremos, pasando por los diferentes barrios de la capital hasta llegar al acto central que será en la plaza de España y en la Alameda del Dique de Santa Elena. Serán miles de personas las que acompañen la imagen en su recorrido. No tenemos una previsión, pero sabemos que serán miles y que vendrá mucha gente de fuera de Santa Cruz, de otros municipios, y también de otras islas del Archipiélago. En esta visita hemos insistido en que la Virgen de Candelaria vaya por los barrios de Santa Cruz, que pase por Los Gladiolos, Cuesta de Piedra, y que haga noche en Cruz del Señor. Hemos querido que la Morenita no solo vaya al centro, sino que en su recorrido pase por los barrios de la capital tinerfeña.

¿Recuerda las anteriores visitas de La Candelaria? ¿Cree que esta será tan multitudinaria?

Estoy absolutamente convencido de que sí, y como mínimo, como la última vez. Estaré presente en los actos principales de su llegada y la acompañaré en diversos recorridos y estaré a su lado. Por dos motivos; soy alcalde de esta ciudad y esta capital ha elegido a la Patrona de Canarias alcaldesa honoraria del municipio y, en segundo lugar, porque soy creyente.

El Cabildo de Tenerife también decidió nombrarla presidenta honoraria y perpetua de la Corporación insular. ¿Qué le pareció?

Es un acto simbólico que refleja lo que ya han hecho otras corporaciones, como el Ayuntamiento de Santa Cruz o el de Candelaria. Lo que se quiere transmitir es la fe que tienen los tinerfeños a través de su principal institución en la imagen de la Virgen de Candelaria. No entiendo mucho los motivos de cierto rechazo a un acto simbólico, que está más que demostrado que todos los creyentes lo apoyan, y más del 90% de los ciudadanos de esta Isla son de fe católica

¿Cómo será el dispositivo de seguridad?

Todo está preparado para que salga bien. Por supuesto que varias calles tendrán que ser cortadas y así como durante el recorrido. El operativo lo tenemos al mismo nivel que en Carnavales. Todos los efectivos con los que podamos contar estarán en el mismo. Además, durante la estancia de la Virgen en La Concepción, serán miles de escolares los que visiten a la Patrona por la mañana.

¿En qué estado se encontrará la Patrona la Iglesia Matriz de La Concepción?

De la mejor manera posible. Es uno de los temas que afectan. El director facultativo de las obras ha transmitido al obispado durante esa semana, que las obras molesten lo menos posible y que la iglesia tenga el mejor aspecto posible. Nos quedan todavía muchas obras por delante en La Concepción hasta tenerla como queremos.

¿Qué mensaje tiene para la población ante la llegada de la Virgen de Candelaria?

A todos aquellos que crean en la Morenita, les pido que salgan a la calle, que tenemos un dispositivo que garantiza su seguridad, que cojan el transporte público; las guaguas de Titsa, el tranvía o taxis, e intenten dejar el coche en casa, porque tendremos problemas de apartamiento a lo largo de todo el recorrido, y que estén atentos a la página web del Ayuntamiento de Santa Cruz, para que sepan donde están las calles cortadas y demás. Deseo que disfruten de esos días en los que tendremos a la Patrona en la Iglesia Matriz de La Concepción.