El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes en un encuentro con periodistas que todavía no ha hablado con el Rey Salman de Arabia Saudí sobre la desaparición del periodista Yamal Jashoggi pero que le va a llamar en breves, debido a la enorme cantidad de incógnitas que rodean su desaparición, que muchos sectores vinculan a un posible asesinato por parte de agentes especiales saudíes debido a las críticas que hizo del régimen.

Una delegación de Arabia Saudí ha llegado este viernes a Turquía para participar en la investigación conjunta sobre la desaparición del periodista Yamal Jashogi la semana pasada en el consulado árabe de Estambul, y quien varias fuentes próximas al Gobierno turco y a las pesquisas dan por muerto.

La pista de Jashogi se pierde en el Consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre. Riad sostiene que el periodista abandonó el edificio tras realizar unos trámites, mientras que Ankara ha especulado con que haya muerto asesinado en el interior.

Este viernes, Francia espera que todas las partes implicadas colaboren para esclarecer lo ocurrido. "Es el mensaje que les hemos transmitido a las autoridades saudíes. Las acusaciones vertidas contra ellas precisan que den muestra de transparencia y aporten una respuesta completa y pormenorizada", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores galo.

París ha recalcado que una de sus "prioridades" es la defensa de las libertades de prensa y de expresión, así como la protección de los periodistas. En este sentido, ha recordado que, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), casi 800 periodistas han muerto asesinados por su profesión en la última década y el 90 por ciento de los delitos quedan impunes.