Coalición Canaria (CC) en Icod de los Vinos recuerda al grupo de gobierno que los cortes de agua recientes no son fruto solo de roturas o fugas en la red, sino del descenso del nivel de agua almacenada en los depósitos.

Según el secretario general local de CC, Francisco González, "transcurrido poco más de un año de su gestión multipartidista y tras numerosas declaraciones en las que garantizaban y aseveraban el abastecimiento de agua potable a la población icodense, hay cortes de agua en diferentes núcleos". González recuerda que "este año hubo períodos de lluvias en diferentes estaciones y las alertas por altas temperaturas prácticamente no se han sucedido, que es cuando mayor consumo se produce. Pero los cortes de agua se están produciendo en su gestión".

Por otra parte, en los últimos días se evidenció que persisten los problemas en cuanto a la calidad del agua en los municipios y en Icod, aparte de los problemas históricos con el flúor en La Florida, "tenemos restricciones de consumo en el casco, San Felipe y Playa San Marcos para consumir, cocinar y preparar alimentos o para la industria alimentaria en Las Correderas, Las Hayas y la Cruz del Camino. Algo diametralmente opuesto a las declaraciones del gobierno local el pasado marzo, en las que aseguró que el ayuntamiento, a través de la empresa Icodemsa, garantizaba la cantidad y calidad del agua".

Francisco González recuerda al concejal de Icodemsa, José Domingo Alonso, que "la red de abastecimiento de agua potable en Icod es deficiente" y reitera que "no es algo nuevo, sino un problema heredado desde hace más de cuatro décadas". Insiste en que Icod "tiene, con seguridad, una de las peores redes de abastecimiento de agua potable de Canarias, quizá la peor de Tenerife. Penoso crédito que arrastra por su antigüedad y por conservar aún varios kilómetros de tubería de fibrocemento".

Ante el anuncio del gobierno local de invertir 80.000 euros en el mantenimiento y mejora de la red de suministro de agua potable, CC reitera que existe un plan hidrológico elaborado en el mandato en el que CC gobernó la localidad, valorado en 40 millones de euros para mejorar la red de agua de la localidad. "Consideramos que la inversión anunciada recientemente no supondrá solucionar estos graves problemas" y recomienda al gobierno que comience a gestionar con otras administraciones la consecución de dichos fondos.

Afirma que CC "no hará un uso demagógico de la problemática del agua, en contra de lo que sí hicieron todos los partidos que forman el gobierno actual estando en la oposición, pero sí exige que se siga el camino planificado" por su gobierno.