El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz anuncia la puesta en marcha de un proyecto piloto para tratar de poner fin al histórico exceso de nitratos en el agua, que en la actualidad impide que las embarazadas y los bebés menores de tres meses puedan consumir agua de la red pública en varias zonas del municipio (el casco, Punta Brava y la Urbanización Guacimara). Para lograrlo, el consistorio desarrollará en las próximas semanas una prueba piloto con tecnología basada en un sistema innovador de filtración de ósmosis denominada "desionización capacitativa".

"Queremos buscar una solución a un problema, que si bien no es grave, afecta al Puerto de la Cruz desde los años 90 del siglo XX", recordó el edil de Obras y Servicios, Ángel Montañés (PP). La fase inicial de esta prueba piloto pretende lograr la desnitrificación de las aguas que provienen, solamente, del canal del pueblo, de titularidad municipal, y que mediante este tratamiento "rebajarán el nivel de nitratos, que es elevado, y nos permitiría diluir toda el agua y cumplir estrictamente los parámetros de la Organización Mundial de la Salud para el agua de consumo humano", explicó el edil.

El concejal insistió en que se está en una fase inicial, pero ya se "ha analizado el agua y se ha comprobado que la novedosa tecnología a base de ósmosis se puede implantar y esto podría dar un buen resultado en un periodo de seis meses, que nos permitiría desarrollar la tecnología definitiva para solucionar este histórico problema", subrayó Ángel Montañés.

Además, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y los operadores de la red de abastecimiento de agua para el consumo humano han puesto en marcha una serie de inversiones que mejorarán la calidad del agua del municipio y prevendrá futuros episodios de turbidez o sedimentos en el agua. Para ello, se ha instalado un nuevo filtro en la cabecera del depósito de La Vera que mejorará la calidad del agua que se extrae de los pozos de captación.

"Todo esto va a redundar en un mejor control y calidad del agua, gracias a una apuesta decidida por uno de nuestros operadores privados, Savasa, y el Ayuntamiento portuense, asesorados por la empresa Aqualia, que eliminará restos de sedimentos detectados en algunos consumidores finales en la zona de La Vera", recalcó el concejal.

De esta manera se podrá introducir en el depósito de La Vera agua procedente de la zona baja de la isla, de mejor calidad que la que actualmente entra de la parte superior, con más dureza", según destacó el concejal de Servicios Generales.

El alcalde portuense, Lope Afonso (PP), valoró el esfuerzo que se ha venido desarrollando en el municipio durante los últimos años para tener "un agua de calidad y apta para el consumo humano, dejando atrás los tristes episodios vividos de cortes de agua que afectaron a gran parte de los vecinos".

Contaminación de nitratos de origen agrario

El Plan Hidrológico Insular señala que la costa del Valle sufre una elevada concentración en nitratos en sus aguas subterráneas. Durante los años 90 del siglo XX, la concentración de nitratos en el acuífero costero del Valle mantuvo una tendencia creciente, pero a partir de 2001 se observa cierta estabilización, que se cree que obedece a la aplicación del código de buenas prácticas agrarias y, en menor medida, a mejoras en saneamiento". Este plan indica que "persisten los problemas que ya motivaron en 2000 su declaración como zona vulnerable a la contaminación de nitratos de origen agrario".