El Gobierno de Canarias ha acordado hoy solicitar al Parlamento autonómico su autorización para delegar la gestión de los parques nacionales de Garajonay y La Caldera de Taburiente a los cabildos de La Gomera y La Palma, respectivamente.

El traspaso de la gestión de ambos espacios protegidos a los cabildos se hará por un plazo de diez años, prorrogable, y cuenta ya con un informe favorable de la Comisión de Parque Nacionales, según ha informado hoy tras el Consejo de Gobierno el responsable de Presidencia, José Miguel Barragán.

Las funciones delegadas a los Cabildos de La Gomera y La Palma incluirían la administración y gestión ordinaria de los dos parques nacionales, así como la investigación, inspección, incoación, tramitación, contratación y resolución de los procedimientos sancionadores por infracción de la normativa de aplicación.

El Gobierno de Canarias asumió la gestión de sus cuatro parques nacionales (Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay) en octubre de 2009, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que atribuyó a las comunidades autónomas las competencias sobre estos espacios protegidos.