Los hijos del periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido el pasado 2 de octubre después de entrar en el consulado de su país en Estambul, pidieron hoy una comisión "internacional, independiente e imparcial" para esclarecer el caso de su padre.

"Nosotros pedimos desde nuestra responsabilidad moral y legal la formación de manera urgente de una comisión internacional, independiente e imparcial para investigar la verdad sobre su desaparición y las noticias contradictorias sobre su muerte", indicaron en un comunicado los hijos del disidente saudí.

Se trata de la primera nota que la familia más cercana envía desde que se le perdió la pista a su padre, que ha sido difundida a través de la cuenta de Twitter de uno de sus hijos, Abdulá Jamal Khashoggi, y publicada por el diario estadounidense The Washington Post, donde escribía el periodista.

"Los hijos del periodista Jamal Khashoggi, seguimos con mucha preocupación las noticias contradictorias sobre su destino tras perder la comunicación con él hace dos semanas", apuntó la nota.

"La familia intenta ahora superar la conmoción y unirse" en "estos momentos difíciles y alejarse de la politización de su caso", añadió el texto.

El pasado 7 de octubre y desde Riad, el consejero legal de la familia, Moatasem Khashoggi, aseguró a un par de medios saudíes que "la familia confía en el Gobierno, las medidas que toma, y en todos los esfuerzos realizados sobre el caso de Jamal Khashoggi, que están coordinados con el Estado y con la embajada en Ankara".

Según informaron ayer medios de comunicación estadounidenses, Arabia Saudí planea reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos a las autoridades en el consulado saudí en Estambul.

Policías, forenses y fiscales turcos han registrado desde ayer hasta esta madrugada el consulado saudí en Estambul para determinar si el periodista fue asesinado dentro del edificio, como denuncian sus compañeros de profesión, y su cuerpo disuelto en ácido.

Está previsto que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reúna hoy en Riad con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, para abordar el caso del periodista.