En España la cobertura de vacunación de la población infantil alcanza el 97%, dato "excelente", según los expertos, que instan a no bajar la guardia por el 3% restante, en términos absolutos entre 80.000 y 150.000 menores cuyos padres deciden no vacunarles.

Son cifras que han puesto de manifiesto los participantes en la presentación del proyecto "Inmuniza", impulsado por MSD, que tiene como objetivo mejorar las habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios en torno a las vacunas para, a través de la empatía con el paciente, la sensibilidad y la escucha activa, aumentar aún más las tasas.

"Necesitamos tiempo y habilidades de comunicación", señaló el jefe de servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba (Madrid), Roi Piñeiro, para llegar a aquellos padres que están indecisos a la hora de vacunar a sus pequeños y concienciarles sobre la importancia de la prevención y contribuir a disminuir las reticencias.

Piñeiro afirmó que, a priori, puede parecer poco ese 3% de niños sin vacunar, pero, añadió, en cifras absolutas podrían llenar estadios como el Santiago Bernabéu de Madrid.

En cifras absolutas, ese 3% sin vacunar podría llenar estadios como el Santiago Bernabéu

Hizo hincapié en la importancia de la empatía y la sensibilidad para comunicar mejor la necesidad de vacunar a los pequeños de forma que consideró que el personal sanitario debe contar con las herramientas de información suficientes para que los padres decidan inmunizar a sus hijos.

En el mismo sentido se pronunció el coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría, Ignacio Salamanca, quien dijo que en España hay una confianza "muy alta" en las vacunas y consideró que el que la cobertura vacunal supere el 97% es un dato "absolutamente excelente".