El Gobierno prevé repartir 38 millones de euros entre las comunidades autónomas para atender el incremento en las llegadas de menores extranjeros no acompañados (menas) y plantea reservar 2 millones para las que registren una subida "estacional" durante este mes de octubre.

Así consta en el borrador de real decreto por el que se distribuirá una partida extraordinaria de 40 millones para hacer frente al creciente número de llegadas de menas, el cual prevé además bonificar con un 25 % cada una de las nuevas plazas que oferten las autonomías para acogerles.

El borrador, al que ha tenido acceso Efe, establece un criterio de reparto según el cual se distribuirán inicialmente 38 millones de euros de forma proporcional al aumento de menas que haya tenido cada autonomía en los primeros nueve meses del año, es decir hasta el 30 de septiembre.

De este fondo saldrán las compensaciones por las ofertas de nuevas plazas.

Además, plantea guardar dos millones para "cubrir los gastos derivados" de "un incremento estacional" entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre conforme a los datos del Registro de Menores No Acompañados del Ministerio de Interior.

Estas son las cifras que maneja Interior de los menas inscritos entre el 1 de enero de este año y el 30 de septiembre:

-Andalucía: 5.621

-Cataluña: 1.074

-Melilla 1.090

-País Vasco 970

-C. Valenciana 564

-C. de Madrid 407

-Ceuta 407

-Región de Murcia 236

-Canarias 181

-Castilla-La Mancha 138

-Galicia 103

-Cantabria 90

-Principado de Asturias 81

-Castilla y León 69

-Aragón 63

-C. Foral de Navarra 39

-Baleares 32

-Extremadura 8

-La Rioja 1

TOTAL 11.174

Andalucía, donde han llegado más menores, ha apelado por ese motivo a la solidaridad del resto de comunidades a través de la Conferencia Sectorial de la Inmigración.

La Junta no ha cuantificado el montante que recibirá por los menas, pero la senadora popular por Melilla Sofía Acedo ha avanzado y criticado que esta comunidad vaya a recibir 25 de los 40 millones comprometidos en principio por el Gobierno.

Cataluña ha pedido que el reparto de ese dinero no se haga en función de donde llegan los menores registrados, sino de donde son atendidos.

Fuentes de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat recuerdan que este año han atendido 2.413 menas hasta el 30 de septiembre y que en el último mes han atendido a 442.

El País Vasco es una de las cuatro comunidades autónomas con sus recursos saturados para acoger menas de otras regiones, una situación que, según han señalado a Efe fuentes del Gobierno autonómico, espera aliviar "con la solidaridad de otras autonomías".

Desde finales del año pasado han llegado a Euskadi casi un millar de menas de los cerca de 4.700 que han entrado en España.

Por su parte, la Comunidad Valenciana, según han señalado a Efe fuentes de la Generalitat, calcula que recibirá dos millones de euros de los 40.

Madrid ocupa el sexto lugar en la tabla, pero el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, dice haber recibido ayer una carta de Sanidad, en la que se les comunicaba que esta autonomía no iba a recibir subvenciones porque no llegan menas.

En 2018, Murcia, según fuentes del gobierno regional, ha recibido 300 menas, a los que se suman otros 90 que permanecían desde principios del año, a cuya atención han destinado 3,3 millones.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales de Canarias, Cristina Valido, ha cifrado en 325 los menas atendidos en su comunidad, que no ha ofrecido ninguna plaza más.

Castilla y León se ha prestado a colaborar acogiendo a 40 Menas, mientras que Cantabria, que tiene tutelados a 85, y Navarra, a 52, se han ofrecido a acoger a diez cada una.

Extremadura, según fuentes de la Junta, ofrece diez plazas en recursos residenciales de gestión directa para menores de 12 años y 24 plazas en recursos concertados correspondientes a cuatro viviendas.

ada.bec.del/jdm

|K:POL:POLITICA,EXTERIOR|

|Q:SOC:es:14003003:Asuntos sociales:Demografía:Inmigrantes indocumentados|

|R:EFE-CAN|

|T:.9,.32| 10/17/17-59/18