La ministra de Economía, Nadia Calviño, defiende los Presupuestos de su Gobierno para 2019 en una entrevista al periódico económico francés "Les Echos" en la que subraya que la disciplina en las cuentas y cumplir el Pacto de Estabilidad son compatibles con la lucha contra las desigualdades.

"La disciplina presupuestaria no debe impedir tomar medidas de política económica y social para reducir las desigualdades", afirma Calviño, que garantiza que se cumplirán "los compromisos del Pacto de Estabilidad en materia de disciplina fiscal".

De hecho, explica que el déficit público pasará del 2,7 % del producto interior bruto (PIB) este año al 1,8 % el próximo, pero sobre todo que habrá un excedente primario del 0,5 % y eso "permitirá avanzar en la reducción de la deuda".

Es más, la ministra compara su Presupuesto con lo que se había hecho anteriormente y afirma que "este Gobierno quiere seguir una línea más responsable que no se apoya sólo en la buena marcha de la economía para reducir la deuda y el déficit", con "una imposición más progresiva" y un cambio de las prioridades en el gasto público.

"Ponemos el acento en los gastos en educación, ciencia o investigación, en especial, lo que tendrá un impacto en la creación de capital humano y en la progresión de la sociedad", argumenta.

La ministra justifica la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico de España (se han dejado en un 2,6 % en 2018 y en un 2,3 % en 2019) por "la baja de las perspectivas del crecimiento mundial y del comercio internacional".

En todo caso -insiste- España sigue siendo el "motor" de la Unión Europea aunque se haya integrado esta visión "menos optimista del contexto mundial".

Preguntada por las consecuencias que tendrá el incremento del 22 % del salario mínimo para el empleo y la actividad, Calviño responde que ese aumento "está en la línea de las negociaciones entre los interlocutores sociales".

"Es coherente en un contexto de crecimiento y va en la línea de nuestra voluntad de avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva", afirma.

La responsable española de Economía hace notar igualmente que en los años precedentes se ha observado que "fuertes aumentos han ido acompañados de un fuerte crecimiento del empleo".