La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, probabilidad de precipitaciones fuertes o persistentes en Andalucía occidental e inicio de descenso de temperaturas en la península.

El cielo estará nuboso, incluso cubierto en Andalucía occidental, con precipitaciones que se irán extendiendo a Extremadura, meseta Sur, centro peninsular y cordillera Ibérica, y las precipitaciones pueden ser fuertes o persistentes en Andalucía occidental.

Por otro lado, también estará nuboso o cubierto en la cornisa cantábrica con lluvias y chubascos más probables por la tarde. En el resto de la Península y Baleares no se esperan precipitaciones.

En Canarias se esperan lluvias y chubascos, principalmente en las islas montañosas.

Las temperaturas iniciarán un descenso en la Península, que será notable la Andalucía atlántica. En el área mediterránea y en Canarias no se esperan cambios significativos.

Habrá predominio de viento de componente norte en el Cantábrico y del oeste y suroeste en el resto de la Península y Baleares; flojos en general. En Canarias serán variables flojos.

Previsiones por Comunidades Autónomas:

-------------------------------------

GALICIA: En el norte, intervalos de nubosidad baja con brumas matinales y probables bancos de niebla en el norte de Lugo, aumentando por la tarde a cubierto con lluvias principalmente en A Mariña y en el extremo septentrional. En el resto, intervalos de nubosidad alta, aumentando la nubosidad durante el día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso que será más acusado en el norte y ligero en el sur, salvo en Rías Baixas donde no varían. Viento del noreste en el litoral al norte de Fisterra y flojo variable en el interior y resto del litoral, tendiendo a aumentar durante la segunda mitad del día, el viento del norte a fuerte en el litoral con intervalos muy fuertes en el litoral Atlántico.

ASTURIAS: Nuboso aumentando a cubierto con abundante nubosidad baja. Lluvias que en horas centrales serán débiles y que comenzarán en el norte pero que se irán generalizando e intensificando, pudiendo nevar al final en cotas altas, por encima de 1.500 metros, en el extremo más occidental. Temperaturas mínimas sin apenas cambios y máximas en descenso. Viento flojo variable tendiendo a viento del norte, desde el mediodía.

CANTABRIA: Intervalos nubosos por la mañana con predominio de nubes altas aumentando por la tarde a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, menos probables en los Valles del Sur. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, y máximas en descenso en el interior y con cambio ligeros en el litoral. Viento flojo variable tendiendo por la tarde a norte y aumentando de intensidad en el litoral.

PAÍS VASCO: Intervalos de nubes altas y bajas durante la primera mitad del día, con probables brumas matinales aisladas, aumentando a nuboso o cubierto por la tarde con lluvias débiles y chubascos dispersos, poco probables en el extremo sur. Temperaturas mínimas en aumento en el oeste de Araba y sin cambios significativos en el resto y máximas en descenso en Araba y con cambios ligeros en Bizkaia y Gipuzkoa. Viento flojo variable tendiendo a componente norte por la tarde y aumentando de intensidad en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: Intervalos de nubes altas aumentando a nuboso o cubierto en la segunda mitad del día, con precipitaciones débiles en el Sistema Central y extremo norte sin descartarlas en el tercio este. La cota de nieve bajará a 1.800 metros en el norte al final de la jornada. Temperaturas mínimas en descenso en las montañas del norte, en ascenso en el centro y sin cambios en el resto, y máximas en descenso. Vientos del sur flojos girando y aumentando al mediodía, al norte y noroeste en el norte y al oeste en el resto.

NAVARRA: Intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas aumentando por la tarde a nuboso en la mitad sur y a nuboso o cubierto en la norte con lluvias débiles al final del día en el noroeste. Probables brumas matinales aisladas en el noroeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento en el Pirineo y extremo sur y con cambios ligeros en el resto. Viento del norte y noroeste flojo.

LA RIOJA: Cielo con nubes altas aumentando a nuboso o cubierto por la tarde, con probabilidad de chubascos débiles al final del día, sobre todo en la Ibérica. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas en descenso. Vientos de componente oeste flojos fijándose por la tarde del noroeste y norte, y aumentando.

ARAGÓN: Cielo con nubes altas tendiendo por la tarde a cielo nuboso o cubierto, sin descartar precipitaciones débiles hacia el final del día, más probables en la Ibérica. Temperaturas con pocos cambios, excepto en el Pirineo y la Ibérica, donde bajarán las máximas. Viento variable flojo.

CATALUÑA: Cielo con nubes altas tendiendo por la tarde a cielo nuboso o cubierto. Hacia el final del día no se descartan precipitaciones débiles en las comarcas más occidentales y Pirineo. En el interior, bancos de niebla matinales. Temperaturas con pocos cambios, excepto en el Pirineo, donde bajarán las máximas. Viento variable flojo predominando la componente oeste; en el litoral tenderá por la tarde a suroeste flojo con intervalos de moderado.

EXTREMADURA: Nuboso o cubierto con precipitaciones. Serán más frecuentes e intensas en el sur y este, donde pueden ir acompañados de alguna tormenta, y poco probables en el noroeste. Temperaturas mínimas en ascenso, ligero en general, y máximas en descenso que será notable en el sureste. Vientos variables con predominio de la componente sur, flojos en general.

MADRID: Nuboso con abundante nubosidad media que tenderá a ir aumentando hasta quedar cubierto. Lluvias débiles que comenzarán en el sur, al final de la tarde, siendo probables por la noche en el resto de la comunidad. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, salvo en la zona de la Sierra donde apenas varían. Temperaturas máximas en descenso. Viento flojo variable.

CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso con abundante nubosidad media y en el este, principalmente alta por la mañana; la nubosidad irá en aumento, predominando los cielos cubiertos al final de la tarde. Lluvias débiles que comenzarán en el suroeste por la mañana, al principio de forma dispersa, y por la tarde tendiendo a generalizarse en el oeste y ya de manera más dispersa al resto, salvo en el sureste de Albacete donde las lluvias son poco probables. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, tan sólo con un ligero aumento en zonas de Guadalajara y Toledo. Temperaturas máximas en descenso, siendo mayor en el suroeste y que podría ser notable en gran parte de Ciudad Real y en La Mancha conquense. Viento flojo variable, tendiendo a componente oeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo con nubes altas tendiendo por la tarde a cielo nuboso o cubierto. En el interior de la mitad norte no se descartan precipitaciones débiles hacia el final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. En el litoral de Alicante, viento del suroeste flojo con intervalos de moderado; en el resto, viento variable flojo predominando la componente oeste.

MURCIA: Nubosidad en aumento hasta quedar los cielos nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en Noroeste durante la segunda mitad del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente oeste o suroeste flojo, aumentando durante la tarde en el litoral.

BALEARES: Intervalos de nubes altas, y en Mallorca brumas y bancos de niebla matinales, aumentando por la noche a nuboso Temperaturas con pocos cambios. Vientos del suroeste entre 10 y 25 km/h.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos tendiendo a cubiertos con precipitaciones generalizadas, más intensas y frecuentes en Cádiz y en puntos de la mitad occidental de la Comunidad, donde pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes y persistentes, siendo poco probables en el extremo oriental. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas sin cambios en el litoral mediterráneo y extremo oriental, en descenso en el resto, notable en el tercio oriental y comarcas del norte de la comunidad. Vientos de componente oeste flojo en el litoral mediterráneo; variables en el resto, flojos en el interior, tendiendo por la tarde en todas las zonas a componente oeste o suroeste, flojo en el interior.

CANARIAS: En La Palma y El Hierro, intervalos nubosos predominando los cielos nubosos por la tarde con probabilidad de chubascos ocasionales que podrían ir acompañados de tormentas al final del día. En el resto, intervalos nubosos con nubosidad de evolución por la tarde, cuando son probables precipitaciones en general débiles. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento variable flojo con brisas.