Hay un montón de tipos de cámaras diferentes, desde pequeñas DSLRs hasta las de disparos a grandes y elegantes. Elegir qué cámara de fotos comprar no es una tarea fácil, por eso queremos ayudarte con esta pequeña guía que te mostramos a continuación.

Réflex digitales

Cuando piensas en una cámara grande, elegante y costosa, probablemente estés imaginando una cámara réflex digital (réflex digital de lente única). Estas cámaras se componen de dos partes principales: el cuerpo y la lente. Las lentes se pueden quitar y cambiar (también intercambiables). Pero necesitarás ambas partes, el cuerpo y la lente, para tomar una foto. Las DSLR cuentan con un espejo que te permite mirar a través de la lente mientras compone la imagen. Esto le da la idea más precisa de cómo se verá su imagen final cuando hagas la foto.

Cuando presionas el obturador, la cámara graba la escena como una imagen digital en un sensor. En las réflex digitales, estos sensores son bastante grandes (normalmente del tamaño de una película de 35 mm, o un poco más pequeños). El beneficio del sensor grande es que proporciona un mejor rendimiento de ruido con poca luz y un mejor desenfoque del fondo.

Pero cuando se trata de calidad de imagen, la lente es la parte más importante (también conocida como el cristal). La lente es lo que recoge la luz de la escena. Cuanto mejor sea la calidad de la lente, mejor será la calidad de la imagen final creada.

Para las cámaras DSLR, existen diferentes tipos de lentes de alta calidad, algo perfecto si quieres conseguir variedad fotográfica y ser creativo.

Si estás interesado en dedicarte a la fotografía como un pasatiempo serio o profesional, entonces lo que necesitas es una cámara réflex digital.

Cámaras de lentes intercambiables sin espejo (ILC)

Esta categoría de cámara de fotos ofrece una calidad de imagen superior, más opciones creativas y un rendimiento más rápido que el de apuntar y disparar, sin todo el grueso de una réflex digital. Las cámaras sin espejo tienden a ser más caras que las compactas, pero los modelos básicos pueden ser más baratos que los compactos de gama alta de más de 800€ con sensores más grandes.

En la actualidad, las cámaras ILC ofrecen una alternativa popular y, en algunos casos, mejor. Llamadas así porque han eliminado los voluminosos sistemas de espejo y visor óptico de las cámaras DSLR, las cámaras sin espejo permiten diseños más pequeños y livianos, por no mencionar una combinación de facilidad de uso y disparo avanzado. Las primeras cámaras sin espejo se vieron empañadas por un rendimiento lento, pero desde entonces han alcanzado rivales en las cámaras réflex digitales en la mayoría de los aspectos.

Los precios para este tipo de cámara de fotos comienzan en alrededor de los 600€ y pueden llegar a varios miles. Por lo general, los modelos con sensores más grandes son más caros, aunque no siempre es así. Al igual que con las cámaras compactas, cuanto más grande es el sensor, más grande es la cámara.

Cámaras compactas

Son las cámaras más pequeñas dedicadas principalmente a la fotografía. La gran ventaja de este tipo de cámaras es su tamaño. Debido a que son tan pequeñas y fáciles de transportar, es probable que tomes más fotos de las que harías si tuvieras que llevar una cámara DSLR.

Estas cámaras tienen lentes fijadas permanentemente (es decir, no intercambiables) que generalmente cubren un amplio rango de zoom. La lente se retrae nuevamente dentro de la cámara para mantener su tamaño.

Entre las desventajas de este tipo de cámaras, destaca que los sensores son más pequeños, lo que significa que la calidad de su imagen no será tan buena como lo sería con una cámara de nivel superior. Sin embargo, las cosas definitivamente han mejorado en los últimos años, por lo que no es tan difícil encontrar cámaras compactas que hagan imágenes de buena calidad.

Camaras de accion

Las cámaras de acción son cámaras pequeñas que se pueden montar que están diseñadas para la fotografía de deportes y aventuras, y para los fotógrafos que buscan usar la función de montaje para brindar una perspectiva única a sus tomas. GoPro y Sony son las cámaras de acción más populares del mercado.

Las cámaras de acción se utilizan principalmente para capturar videos, pero también te permiten crear imágenes fijas y tiempos de espera.

Aunque las cámaras de acción han recorrido un largo camino desde que se introdujeron por primera vez en el mercado, no creemos que sean realmente un sustituto de una cámara adecuada. La configuración de la cámara es bastante limitada, y su capacidad para ajustar esas pocas configuraciones también es bastante restrictiva. A menos que estés buscando específicamente para crear tomas y videos de deportes o aventuras, piensa en estas cámaras como extras divertidos en lugar de tu principal equipo fotográfico.