Izquierda Unida (IU) promoverá que la reprobación al Rey aprobada por el Parlament de Cataluña se extienda por toda España presentando mociones que la secunden e insten a investigar posibles hechos de corrupción de la monarquía en más de mil ayuntamientos, según ha anunciado hoy.

La iniciativa se enmarca en una campaña que se ha decidido impulsar ante el recurso que el Gobierno socialista ha anunciado que presentará en el Tribunal Constitucional contra dicha reprobación, que IU considera "una decisión claramente antidemocrática, que vulnera la libertad de expresión" y que carece de fundamento, pues "no tiene ni siquiera el amparo del Consejo de Estado", ha informado su coordinador federal, Alberto Garzón.

Quien ha calificado el proceder del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez "un grave error, porque, en última instancia, se está tratando de proteger una monarquía que ha sido históricamente corrupta y que, al mismo tiempo, es la institución más blindada de nuestro ordenamiento jurídico", ha argumentado.

Puesto que para IU esa "es una institución inviolable, hereditaria, vitalicia, protegida por todas las leyes de este país, e incluso por encima de lo que nosotros consideramos propio de una democracia", ha insistido.

Frente a esa situación, "creemos que hay que actuar políticamente", ha proseguido Garzón, que ha detallado que, por ello, se ha optado por impulsar "una campaña política para que, en todos los ayuntamientos donde haya presencia de IU, se haga una reprobación de la monarquía, para defender la libertad de expresión".

Además, en todos esos ayuntamientos se propondrá, así mismo "abrir una comisión de investigación sobre los posibles delitos de la monarquía a partir del año 2014", pues desde entonces "el ciudadano Juan Carlos de Borbón (Rey emérito de España al que ha preferido referirse de ese modo) ya no es inviolable", ha añadido Alberto Garzón.

Y ha recordado que su partido ya trató de que se debatiera la posibilidad de crear una comisión así en el Parlamento español, al considerar que "merecía la pena investigar, porque hay indicios suficientes de que podría haber cometido esos delitos", aunque sin éxito.

Ya que, "desgraciadamente, Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista nos han impedido hablar de esta comisión de investigación en el Congreso, lo que es claramente un atentado a la libertad de expresión", ha apostillado.

El líder de IU ha subrayado que la iniciativa de su organización "es algo muy contundente", porque "se trata de más de mil municipios en nuestro país que van a debatir sobre esta cuestión, esta reprobación de la monarquía, y en no pocos de ellos va a salir adelante, sin lugar a dudas".

"Y hablo de municipios sin contar Cataluña", ha querido recalcar Garzón, desde el planteamiento de que "esto no es una cuestión vinculada, desde luego, exclusivamente al espacio catalán, esto es una cuestión vinculada con la democracia, la política, actual, el modelo de Estado, y la posibilidad de que los representantes electos puedan debatir sobre cualquier cosa, incluida la monarquía".

El coordinador federal de Izquierda Unida ha hecho estas declaraciones en Las Palmas de Gran Canaria, en un encuentro con periodistas convocado antes de participar en un acto sobre la erradicación de la pobreza junto con la secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana.