El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado hoy a la presidenta andaluza, Susana Díaz, su compromiso con una mayor financiación para la comunidad, cumpliendo con el porcentaje de inversión recogido en el Estatuto de Autonomía, y la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo.

Sánchez y Díaz se han reunido a solas durante dos horas en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, después de la sesión del Consejo de Ministros que se ha celebrado hoy en Sevilla de forma extraordinaria.

La presidenta andaluza ha calificado de "muy satisfactoria" la reunión del Consejo de Ministros, en la que se han producido "avances" en proyectos "muy importantes para Andalucía".

Esos avances, según Díaz, "demuestran, una vez más, con hechos, el firme compromiso del Gobierno de España con esta tierra".

En la reunión posterior, además de las inversiones y el plan de empleo, se ha abordado una alternativa ferroviaria tras el temporal de lluvias, consistente en el aprovechamiento de la plataforma de Alta Velocidad entre Marchena (Sevilla) y Antequera (Málaga) entre las provincias más afectadas, y la posibilidad de nueva carga de trabajo para la factoría de Navantia en Puerto Real (Cádiz).

Tras presidir la reunión del Consejo de Ministros, Sánchez se ha desplazado al Palacio de San Telmo, en cuyos jardines ha sido recibido por la presidenta andaluza, tras lo que han posado ante los medios gráficos con las banderas de Andalucía, España y la Unión Europea detrás.

Sánchez ha firmado en el libro de honor, con el mensaje: "Al pueblo de Andalucía, con la esperanza de continuar la labor histórica de construir entre todos una Andalucía y España próspera e igualitaria entre hombres y mujeres. Un abrazo afectuoso".

La jornada política andaluza, marcada por la reunión de ambos dirigentes y del Consejo de Ministros, ha provocado las críticas de los partidos de la oposición, que consideran que se han utilizado las instituciones en beneficio electoral del PSOE, ya que está en marcha la precampaña electoral para el 2 de diciembre.

El presidente del PP, Pablo Casado, también ha visitado hoy Andalucía, en un acto organizado por su partido en Córdoba, donde ha criticado la "instrumentalización" del Consejo de Ministros que, a su juicio, ha hecho el PSOE con la reunión de Sevilla, ya que lo ha calificado como un "acto de campaña" utilizando las instituciones.

"¿Por qué los españoles tenemos que pasar por una utilización torticera de las instituciones para entrar en campaña?", se ha preguntado Casado durante su intervención.

Casado no se ha mostrado preocupado porque Sánchez considere "rota" la relación con él por decirle que es "partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España" y también ha criticado la actuación del PSOE ante la crisis catalana, ya que ha indicado que los socialistas se han convertido "en el caballo de Troya de los independentistas" en el Gobierno.

El dirigente del PP, que considera a Sánchez "el enemigo íntimo" de la presidenta andaluza Susana Díaz, ha recordado que "ni en Bruselas, ni a nivel nacional ni a nivel autonómico se negocia a favor de los andaluces".

En ese acto, el candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, ha denunciado que Andalucía siga sin converger de forma "deseada" con la Unión Europea, a pesar de haber recibido "100.000 millones de euros solo de fondos europeos".

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha dicho que "Andalucía está cansada de promesas" y ha pedido al presidente de Gobierno y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "traigan un plan, una reforma de financiación de la comunidad autónoma", y que "no vengan a hacerse la foto a Sevilla".

Ha reclamado "realidades" y (...) que, cuando pasen las elecciones del 2 de diciembre, se nos deje a Andalucía, una vez más, abandonada".

Adelante Andalucía, la coalición que aglutina a Podemos e IU, ha considerado "raro" que el Consejo de Ministros se haya reunido hoy en Sevilla, en precampaña electoral, tras ocho años sin salir de Madrid, y se ha posicionado junto a la "respuesta ciudadana en la calle", apoyando las protestas de pensionistas y otros colectivos que se han producido ante los ministros.