La CUP ha indicado este sábado que su vía para los próximos meses pasa por una estrategia de ruptura democrática con el Estado y un "nuevo ciclo de organización popular y movilización que conduzca de nuevo al ejercicio del derecho a la autodeterminación".

En un comunicado, el partido ha señalado la necesidad de "un proceso de desobediencia civil e institucional destituyente del Régimen del 78" para un nuevo punto de inicio en la ruptura con el Estado y que retome el referéndum del 1 de octubre.

En el aniversario de la declaración de independencia del 27 de octubre, ha considerado que "el capital político, la fuerza y la legitimidad que se demostraron" el 1-O han sido malgastados en el último año por la falta de iniciativa de las instituciones para implementar su resultado.

"Los movimientos de retirada empezaron el 28 de octubre del año pasado cuando la mayoría parlamentaria independentista en el Parlament y en su Mesa, pero también el Govern de la Generalitat, acataron el artículo 155 y abandonaron la vía de la autotutela de derechos", ha declarado la CUP.

Y ha criticado que el Ejecutivo catalán presidido por Quim Torra "sigue practicando autonomismo, ya que continua acatando los marcos impuestos por el Estado y reproduce las políticas llevadas a cabo los últimos 40 años".