La quinta edición de la Feria Tricontinental que organiza el Cabildo de Tenerife ha sido inaugurado hoy con la participación de unos 230 maestros artesanos que hasta el próximo 4 de noviembre mostrarán los trabajos de 32 países.

La feria ha sido inaugurada por los presidentes del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en un acto al que también han asistido la secretaria de Estado de Artesanía y Economía Social de Marruecos, Jamila El Moussali, y el embajador de Guinea Bissau, Paulo Da Silva.

Asimismo, asistieron el director de Artesanía del Ministerio de Cultura de Mauritania, Abidine Baba Ahmed Haiballa, el director del Centro Nacional de Artesanía y Diseño de Cabo Verde, Irlando Fereira; la directora general de Artesanía de Colombia, Ana María Fries; el cónsul de Colombia, Johm Jairo Ocampo; la jefa adjunta de Misión de Turquía, Selin Özaydin; y el cónsul de Cuba en Canarias, Ulises Barquín.

En esta edición de la Feria Internacional de Artesanía participan por primera vez maestros artesanos de Cabo Verde, Turquía, Francia, Túnez, Mauritania, Gambia, Costa de Marfil y Guinea Bissau), y los países invitados son Colombia, Cabo Verde y Turquía.

Según se indica en un comunicado del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso destacó el esfuerzo que ha supuesto organizar una edición más la Feria Tricontinental que, recordó, se celebra cada dos años.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, felicitó al Cabildo por "el empuje y esfuerzo para celebrar actos de esta envergadura que convierten a Tenerife, y a Canarias, en un centro de operaciones ente los tres continentes, impulsando a través de la artesanía la identidad, cultura y respeto por otros pueblos y generando, a la vez, empleo y desarrollo económico".

La quinta Feria Tricontinental de Artesanía tiene como objetivo la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a uno y otro lado del Atlántico.

El continente americano está representado por Colombia, país del que procederá una delegación formada por una veintena de artesanos que están tutelados por el organismo que gestiona el sector en dicho país, Artesanías de Colombia.

En el caso de África, Cabo Verde es el país invitado, de donde acuden una docena de artesanos procedentes de cuatros de las islas que conforman dicho archipiélago.

La artesanía europea está representada por seis artesanos procedentes de las diversas regiones de Turquía (Gaziantep, Estambul, Ankara, Bursa y Bartín), que mostrarán productos herederos de una tradición milenaria.

La Feria Tricontinental también cuenta con representantes de las artesanías de Túnez, Mauritania, Gambia, Guinea Bissau y Costa de Marfil, especializados en los oficios más representativos de sus culturas, como son la fabricación de alfombras el vidrio soplado, la tejeduría manual, la decoración de telas o la metalistería.

Completan la participación africana dos delegaciones de Marruecos y Senegal.

El resto de expositores lo constituyen 130 artesanos procedentes de una veintena de países de América y Europa, incluyendo una representación de artesanos de Tenerife y resto de islas del Archipiélago, que se distribuirán en casetas modulares que conforman dos grandes plazas rectangulares concéntricas en torno a un gran mapamundi donde estarán localizados la ubicación de todos los expositores de la feria.

La muestra cuenta también con la participación de dos artistas de proyección internacional como son el holandés Lambert van Bommel, Premio Nacional de pintura de su país, quien expone 15 acuarelas.

La otra muestra es la del tejedor Máximo Laura, exponente de la tapicería artística del Perú, que ha sido galardonado con el Premio Nacional. Este artista participa con 15 tapices inspirados en los símbolos de la iconografía de las culturas ancestrales del mundo y, en especial, de las andinas.