El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que los nuevos audios publicados hoy sobre el excomisario José Manuel Villarejo revelan que este "trabajaba para el PP" y cree que la información desvelada no afecta a su ex secretaria general María Dolores de Cospedal, sino al partido "directamente".

Moncloa.com publica hoy media docena de audios de conversaciones que atribuye a Villarejo y a Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, en las que tratan -según esta web- de movimientos en la investigación del caso Gürtel. Las conversaciones tuvieron lugar entre junio y noviembre de 2009, pocos meses después de las primeras detenciones por el caso Gürtel y el comienzo de las investigaciones en torno a Luis Bárcenas.

"A pesar del lavado de cara intentado con Casado, el PP siempre ha sido y seguirá siendo una maquinaria corrupta para enriquecerse a ellos y a sus amigos, este audio lo pone de manifiesto", ha concluido Echenique.

Ha recordado que Cospedal ya no desempeña ningún cargo importante en el PP pero ha dado por hecho de que hay personas en la actual dirección del partido que mantienen "una relación estrecha" con su marido.

Por lo que respecta a Villarejo, cree que "hacía todos los trabajos que el PP le pedía" tanto para fabricar noticias falsas "a la Bolsonaro", en referencia el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, sino también transmitiendo información confidencial para destruir pruebas en los casos de corrupción que afectan al partido.

Para Echenique, Casado "es Bolsonaro en España" y el excomisario es quien "le fabrica las noticias falsas" al PP que luego repite en el Parlamento tanto sus diputados como los de Ciudadanos, y de informes igualmente falsos sobre Podemos para que la "extrema derecha y la supuesta derecha democrática" las cuenten como si fuesen verdad.

"Si a alguien representa Villarejo es al PP", ha aseverado, porque son "la misma maquinaria de fango y de producción de mentiras para ganar elecciones de manera irregular".

Echenique ha criticado la postura del líder del PP, Pablo Casado, con respecto al partido ultraderechista Vox, al que cree que no quiere atacar en los medios de comunicación porque como "alumno aventajado de Aznar" quiere unificar a toda la derecha, incluida la "claramente franquista y que lleva banderas con el aguilucho", ya que ambos partidos están "dentro de un mismo paraguas" ideológico.

En todo caso, ha indicado que el debate sobre las "pocas" diferencias que puede haber en "los tres partidos o los dos partidos y medio de la derecha", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, es algo que solo interesa a la propia derecha.

Y ha apostillado que la derecha "que manda" parece que prefiere tener "al franquismo dentro que fuera".