Podemos ha lamentado este lunes la victoria en Brasil del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro y ha avisado de que es "muy grave" que un "caudillo neofascista" vaya a ser presidente del mayor país de América del Sur. Además, ha pedido tomar nota para no dejar que el PP, Ciudadanos y Vox que, a su parecer, "son Bolsonaro en España", ganen las elecciones "con odio" y "mentiras" como él.

"En España, Bolsonaro es Pablo Casado, Albert Rivera y Voz. Los que quieren ganar las elecciones como las ha ganado Bolsonaro, difundiendo odio y utilizando difusión masiva de mentiras y noticias falsas son esas tres formaciones políticas y es una lección que tenemos que aprender los demócratas en Europa y en concreto en España", ha afirmado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

LA VICTORIA DE BOLSONARO, "MUY GRAVE"

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de Podemos, Echenique ha asegurado que la victoria de Bolsonaro es muy grave no sólo para el conjunto de América sino para todo el planeta, y ha criticado que haya sido posible gracias "al apoyo de los ricos de Brasil" y por la "difusión masiva de noticias falsas".

Además, ha reprochado que Unidos Podemos haya sido, a su juicio, el único partido que ha hecho campaña activa contra Bolsonaro, a pesar de que en España también existen formaciones, según Echenique, que "difunden odio" a través de "noticias falsas".

Echenique ha cargado en concreto contra el líder del PP, por negarse a "atacar a esa parte de la derecha que lleva banderas del aguilucho y es franquista". No obstante, ha asegurado que no le sorprende, teniendo en cuenta que es el "alumno aventajado" del expresidente José María Aznar, cuya doctrina es unificar "toda la derecha", incluyendo esa.