La reunión de la ponencia encargada de estudiar la reforma de la ley de indultos se ha aplazado hoy de nuevo en el Congreso en, según denuncia el grupo popular, un nuevo intento del PSOE de evitar "retratarse" ante la petición del PP de prohibir esa medida de gracia en los casos de rebelión y sedición.

La iniciativa para reformar la ley de 1870 de "reglas para el ejercicio de la gracia de indulto" fue presentada por el PSOE con el objetivo de excluir de esa posibilidad a los condenados por corrupción y violencia de género, pero en sus enmiendas el PP pidió descartar también los delitos de rebelión y sedición, por los que están procesados los principales líderes independentistas catalanes.

Fue en febrero y hoy debía reunirse la ponencia de la Comisión de Justicia encargada de iniciar el estudio de todas las enmiendas, aunque ha sido pospuesta hasta el próximo 13 de noviembre a petición socialista, según ha explicado a Efe el diputado popular Jaime Olano.

"El PSOE no tiene ningún interés en que se debata, no sabemos si por sus pactos ocultos con sus socios independentistas", ha denunciado Olano, miembro de la ponencia.

Iniciar el debate, ha añadido, obligaría a los socialistas a "retratarse" y decir públicamente si están dispuestos a mantener la posibilidad del indulto para los condenados por rebelión, en puertas de que comience en el Tribunal Supremo el juicio oral a la cúpula del "procés".

A su juicio, "lo más vergonzoso" es que los socialistas han pedido que haya comparecencias de expertos sobre esta reforma legal, una "anomalía" porque esas comparecencias tendrían que haberse celebrado antes de la presentación de las enmiendas y, en su opinión, sólo buscan retrasar aún más los trabajos de la ponencia.

Fuentes socialistas han explicado a Efe que su portavoz, Juan Carlos Campo, tenía que presidir la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, convocada para esta misma mañana en el Congreso y en la que comparecía la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Ante esa circunstancia los socialistas han solicitado el aplazamiento de la ponencia y la mayoría lo ha aceptado, con la oposición de los populares, según precisa Olano.

Desde Unidos Podemos, apunta su portavoz de Justicia, Eduardo Santos, observan "atónitos" cómo el PP y el PSOE parecen ir a una "subasta" de los delitos susceptibles de indulto "según se pongan de moda".

A su juicio, la reforma de esa ley no es un debate prioritario dentro del derecho penal y, en todo caso, lo necesario sería establecer el marco democrático en el que puede concederse esa medida de gracia, garantizando que se hace de forma motivada y transparente.