La Conferencia Episcopal Española (CEE) asegura que ningún miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha puesto en contacto con ellos para estudiar posibles alternativas al enterramiento de los restos de Francisco Franco en la madrileña Catedral de la Almudena.

Así lo ha indicado a Efe un portavoz de la CEE después de conocer la declaraciones esta tarde de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que se ha ratificado en el acuerdo de ayer con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, al ser preguntada por si el arzobispado de Madrid había hablado con ella sobre la inhumación de los restos de Franco.

Acerca de la reunión mantenida tras ayer con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, Calvo ha afirmado que Gobierno e Iglesia han acordado trabajar juntos para impedir que los restos del dictador sean inhumados en La Almudena.

"A raíz de la visita de Calvo al Vaticano ningún miembro del Gobierno ha contactado con la Conferencia Episcopal para hablar del destino de los restos de Franco", han señalado a EFE las fuentes de la CEE.

Por su parte, la Oficina de prensa de la Santa Sede ha emitido un comunicado en el que ha precisado que "el cardenal Pietro Parolin no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes", pero que "en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación", durante el encuentro con Calvo.

"Es cierto que la señora Carmen Calvo expresó su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia. Al Cardenal Secretario de Estado le pareció oportuna esta solución", añade el comunicado.