El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha considerado hoy que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y también el líder del partido, Pablo Casado, deben dar explicaciones sobre su relación con el excomisario José Villarejo.

Errejón ha respondido así a los periodistas al ser preguntado por la información del portal Moncloa.com, según la cual en julio de 2009 Cospedal recibió a Villarejo, ahora encarcelado por el caso Tándem, en su despacho en la sede del PP en Génova.

Un encuentro en el que, según asegura el diario El País, el excomisario advirtió de las claves de la instrucción abierta en la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel.

Sobre esta información también ha hablado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en RAC 1, en la que ha afirmado que no le sorprende "lo más mínimo" y ha afirmado que Villarejo es "un símbolo" de una manera de operar que ha existido durante años en España, y que "es necesario superar".

En su opinión, Villarejo representa el uso de "las cloacas del Estado" para atacar al adversario político, como -ha recordado- se hizo con los independentistas catalanes o con Podemos.

Por su parte, Errejón, tras acompañar a la plataforma en defensa de las escuelas de música y danza a entregar en la sede del Gobierno madrileño 19.000 firmas reclamando financiación para las mismas, ha pedido explicaciones tanto a Cospedal como a Casado.

Ha recordado que Cospedal fue la "gran valedora" del actual líder del PP en el Congreso de los ''populares'', y ha subrayado que debe explicar si hizo "tratos" con Villarejo.

Asimismo, ha querido también recordar que si no hubiera sido por la moción de censura que echó al PP del Gobierno, Cospedal seguiría siendo hoy ministra de Defensa, lo que "afortunadamente" no ha ocurrido.

Sobre la decisión de Cs de desbloquear la reforma de la Ley de Estabilidad, para que el Senado no sea decisivo en la aprobación de la senda de déficit, Errejón ha preferido ser prudente y aunque le parece "bien" que permita que "las cosas se discutan en el Parlamento" no descarta que Albert Rivera vuelva a cambiar de posición.