El político, economista y fundador del diario venezolano Tal Cual, Teodoro Petkoff, falleció hoy a los 86 años, según informó su medio de comunicación, aunque no aclaró las causas de la muerte del reconocido periodista.

Petkoff recibió en 2015 el premio de periodismo Ortega y Gasset en reconocimiento de la defensa de las libertades, la independencia y el rigor en el periodismo.

El intelectual venezolano recibió ese galardón en su residencia en Caracas de manos del exjefe de Gobierno español Felipe González.

Petkoff no pudo viajar entonces a España al tener prohibido salir del país por difundir en 2014 en su periódico un artículo del Wall Street Journal que vinculaba al hombre fuerte del chavismo Diosdado Cabello con el narcotráfico.

Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff, en estos momentos solo puedo agradecer haber compartido estos años con él en TalCual y por la confianza que depositó en mi", escribió el actual director del diario fundado por el político, Xabier Coscojuela.

Exguerrillero comunista que fue también diputado, ministro escritor y un polemista incansable, Petkoff nunca apoyó al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y lideró en los años 70 el abandono de la lucha armada y la aceptación de la democracia de parte de la izquierda venezolana.