La 5ª edición de la Feria Tricontinental de Artesanía, muestra que organiza el Cabildo en el recinto ferial de Tenerife hasta el 4 de noviembre, vuelve a ofertar en su variada programación un amplio repertorio de música y gastronomía representativa de los más de 30 países que participan en el evento. Asimismo, la noche "Insomnia" tendrá este viernes día 2 especial relevancia, dado el éxito alcanzado en la anterior edición de esta feria, la cual se celebra cada dos años.

Durante los nueve días de duración de la muestra, a partir de las 19:00 horas, tendrán lugar dos actuaciones en el escenario principal, en las que participarán artistas de distintas procedencias y estilos musicales. Así, se subirán al escenario figuras de la canción tales como Carlos López (cantante caboverdiano de renombre internacional), Míriam Cruz (intérprete de boleros y folclore canario), Ade da Costa (dúo caboverdiano), Abora Cel (dúo de cantante y guitarrista), Naudo (guitarrista brasileño), Claudia Álamo y Belsec (cantante herreña y el timplista tinerfeño), Priscila and Alfred Dúo (versionan música pop y rock), el Grupo Folclórico Añate (intérpretes de folclore y bailes canarios). Igualmente, el dj Santi González mezclará en directo diferentes músicas de todo el mundo para hacer las delicias de los asistentes.

El viernes día 2 de noviembre, las actuaciones musicales tendrán un especial protagonismo con motivo de la noche "Insomnia", donde se prolongará la jornada vespertina hasta las 24:00 horas. "Está previsto la celebración de pasacalles y actuaciones durante esas tres horas adicionales", anunció el vicepresidente Efraín Medina.

Al respecto, detalló que se contará con la presencia, además, de artistas como el grupo Pixie Dixieland, Tambawa, Funktastic Band, el grupo Baba Sall & Raka Dao, Añate y Naudo. Medina insistió en que con este encuentro "Tenerife vuelve a ser referente internacional de la artesanía, con una feria viva, dedicada a los sentidos".

El vicepresidente socieconómico del Cabildo destacó que en paralelo a las actividades propias de la feria se ofrece especialmente este viernes, coincidiendo con la celebración de "Insomnia", una propuesta gastronómica tricontinental consistente en un Rincón Moruno, el Rincón Canario, la Arepera, el Taco Bar, la Esquina Ibérica y la Estación Postres".

Los rincones dedicados a la restauración se ubican a lo largo del recinto, con la apariencia de pequeños puestos de artesanía, como si se tratara de un mercado local, al objeto de que los visitantes puedan degustar comida representativa de Europa, África, América y Canarias, continentes de donde provienen los 230 artesanos de los más de 30 países presentes.

La oferta gastronómica estará formada por una "food truck" interna, que ofrecerá sus menús diarios de buffet a lo largo de toda la feria, y que se complementará este viernes con seis puestos que representarán la gastronomía Tricontinental, instalados dentro del recinto. El Rincón Moruno estará especializado en la elaboración de tajín de cordero con frutos secos, o acompañado de cous cous y verduras al curry.

En el Rincón Canario se puede degustar la minihamburguesa canaria de cochino negro, mermelada y papas negras.

Los amantes de la comida venezolana lo pueden saborear todo en la Arepera, mientras que la comida mexicana está presente en el Taco Bar. También se ha instalado una esquina ibérica y una estación postres.

La presencia de Colombia

La feria tiene como país invitado a Colombia, en representación del continente americano. Por ello, una veintena de artesanos de este territorio, entre ellos representantes de las artesanías indígenas Wayúu, Kankuamo, Zenú y Embera Chamí, vinculados al Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial de los Pueblos indígenas y comunidades NARP de Artesanías de Colombia, se han trasladado a la Isla para formar parte de este evento, el cual une las culturas del mundo a través de las profesiones artesanas.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, y la gerente general de Artesanías de Colombia, Ana María Fries, presentaron los trabajos representativos del país suramericano en la feria, los cuales se ubican en el estand institucional de país, sito en la entrada de la nave del recinto, y en el que se muestra la presencia de cinco comunidades indígenas que trabajan, fundamentalmente, las fibras vegetales, a través de la tejeduría, la cestería o el macramé.