El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso culinario que se extrae del fruto del olivo, denominado aceituna u oliva. Desde la antigüedad se ha extraído fácilmente bajo la presión del molino, ya que casi la tercera parte de la pulpa de la oliva es aceite.

Para extraer el máximo aceite, el proceso de prensado se realiza cuando las aceitunas comienzan a madurar, lo que suele ocurrir en otoño. La calidad del aceite depende del método de procesado, algo que los productores someten a una extrema vigilancia. La calidad del zumo (aceite) extraído es juzgada por sus propiedades organolépticas y por su contenido en ácidos grasos libres.

La Unión Europea clasifica los aceites en función de su calidad:

  • Aceite de oliva virgen extra: es el que obtiene la certificación de máxima calidad. Se obtiene de las aceitunas en buen estado y únicamente por procedimientos mecánicos. Para que tenga esta calidad se requiere que no pase de los 0.8 grados de acidez.
  • Aceite de oliva virgen: este sigue los mismos parámetros de calidad pero puede superar los 2º grados de acidez.
  • Aceite de oliva: contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes.
  • Aceite de orujo de oliva: es el resultado de la mezcla de aceite de orujo que se obtiene por medios químicos.

El aceite de oliva es un producto ligado a la cultura mediterránea, pues las cuencas que bañaba este mar son las que originariamente producían este afamado aceite. De hecho, en la actualidad solo un 3% de la producción mundial se realiza fuera del área mediterránea. España produce la mitad del aceite de oliva de todo el mundo, seguido por Italia y Grecia. Por lo tanto,estos tres países acaparan tres cuartas partes de la producción mundial de aceitunas.

La producción de aceite de oliva

Ha sido un año complicado en las campañas. De hecho, el Consejo Oleicola Internacional (COI) ha realizado una estimación de la cosecha de la próxima campaña, que supondrá una reducción en la producción general en casi todos los países, aunque España seguirá manteniéndose a la cabeza e incluso suba un poco en comparación con las demás.

Se estima que en la campaña 2018/2018 apenas se superen las 3.064.000 toneladas que, comparadas con las 3.315.000 de la campaña anterior, significan una gran pérdida con un descenso del 7.6 por ciento.

Estas previsiones de caída no afectan a España, que sigue manteniéndose a la cabeza de la producción mundial y ha aumentado hasta un 24 por ciento. Esto es una contraposición con el resto de los países que producen aceite de oliva y que están viviendo en la actualidad un descenso.

Dicha situación no hace más que evidenciar que España sigue siendo líder mundial en lo referente a la producción de aceite de oliva, lo cual se debe a la calidad de sus productos y a la gestión de todo el proceso de producción. Los mercados siguen prefiriendo los productos españoles sobre otros, afirmando así que las corporaciones agrícolas del país poseen una de las mejores maquinarias de recolección y producción.

Esta problemática podrá verse reflejada en una variación de los precios en el mercado, pues existirá escasez del producto pero se mantendrá la demanda. Por suerte, España podrá suplir la escasez de producción del resto de países.

Nuevas salidas del aceite de oliva en el mercado

Con la llegada de Internet, comprar aceite de oliva de calidad se ha vuelto más sencillo que nunca. Debido a que muchas empresas se han lanzado a vender sus productos a través de tiendas online, la cadena tradicional de distribución de aceite ha comenzado a tambalearse por el bien del consumidor.

En la actualidad, cualquier persona puede acceder fácilmente a cualquier tienda online y adquirir aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Almazara de calidad, a precios competitivos y sin la necesidad de desembolsar una cantidad de dinero desorbitada, ya que se evitan todos los sobrecostes y los envasadores.

Expertos aconsejan buscar tiendas online que trabajen productos elaborados por ellos mismos. Las almazaras son empresas familiares o cooperativas de agricultores que llevan décadas trabajando este producto. Estas empresas no tienen demasiada vocación comercial, ya que sus conocimientos son específicos (en este caso en aceite), lo cual hará que el producto que vendan sea de alta calidad. Además, lo pondrán a disposición del público a un precio justo, pues serán ellos los encargados de valorar cuánto vale su propio trabajo.

También existen otros ecommerce que son portales donde varios productores y empresas ponen a la venta sus productos. De esta forma, ellos no tienen que gestionar nada y son los expertos en el mercado online quienes ofrecen el aceite a un precio asequible, siempre respetando a los productores.

Las tiendas online han supuesto un antes y un después en la venta de aceite de oliva, pues gracias a ellas cualquier persona puede adquirir productos de denominación de origen aunque no residan cerca de la zona donde se cosechan ni fabrican.