El líder del PP, Pablo Casado, abrirá este viernes en Málaga la 24 Unión Intermunicipal del Partido Popular que reunirá a regidores, concejales y presidentes de diputación de toda España. Un día después, intervendrá en este foro municipal el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el secretario general del PP andaluz, Teodoro García Egea, y el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno.

Aunque la dirección del PP ha organizado la Intermunicipal en Andalucía para arropar al PP andaluz, a un mes de la elecciones autonómicas tras casi 40 años de Gobierno socialista, el foco informativo está centrado en las grabaciones que ha desvelado el confidencial ''Moncloa.com'' entre la exsecretaria general María Dolores de Cospedal y el excomisario José Villarejo.

Casado, que visitará Huelva este jueves, tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación después de tres días sin hacer declaraciones sobre este asunto. Las últimas revelaciones señalan que Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, pidieron "trabajos puntuales" a Villarejo en ese encuentro de 2009.

''Génova'' considera que no hay delito "a día de hoy" en las revelaciones que se conocen de la reunión que mantuvo Cospedal con Villarejo pero se remite a las explicaciones de la exiministra de Defensa sobre esos posibles trabajos que pudo encargar al expolicía y si se pagaron.

ACTO CON UN ACTIVISTA VENEZOLANO

La sesión inaugural de la Intermunicipal, el viernes 2 de noviembre, correrá a cargo de Pablo Casado y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Previamente, tomarán la palabra el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo; la alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la FEMP, Cuca Gamarra; y el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Vicente Tirado.

Esa mañana también habrá un acto con el activista venezolano y fundador de la ONG ''Operación Libertad'', Lorent Salh, que ofrecerá "un testimonio contra los populismos", según figura en el programa provisional al que ha tenido acceso Europa Press.

Precisamente este martes el Pleno del Congreso aprobó, a instancias del PP, una proposición no de ley en la que se emplaza al Gobierno a "condenar la dictadura del régimen de Nicolás Maduro". Esa proposición contó con la abstención de los socialistas.

CUATRO PANELES DE DEBATE

Por la tarde, el PP celebrará dos paneles de debate. Uno sobre menos impuestos y mejor autogobierno; otro relativo a una "nueva vida para nuestros pueblos"; y orelativo a "financiación local para mejores servicios". En esos debates tomarán la palabra diferentes alcaldes y cargos municipales de toda España.

Al día siguiente, habrá un nuevo panel sobre ''Gobiernos locales 4.0: oportunidades de futuro'' y después se leerán las conclusiones de la Intermunicipal a cargo de Antonio González Terol, secretario de Política Local. También tomará en ese momento la palabra Feijóo.

Las intervenciones de clausura de la Intermunicipal correrán a cargo del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.