Los bancos Barclays y Lloyds Banking Group, dos de las cuatro entidades británicas sometidas hoy a examen por la Autoridad Bancaria Europea (ABE), están entre los menos solventes en el caso de afrontar un escenario de adversidades económicas.

Barclays cierra la lista de los 48 bancos que han sido analizados en los test de estrés europeos, con un ratio de capital saludable frente a activos de riesgo (CET1, fully loaded) del 6,37 % en el marco hipotético adverso diseñado por el regulador europeo.

Lloyds Banking Group mantendría un capital de calidad del 6,80 % bajo ese escenario en 2020, HSBC Holdings del 9,18 % y Royal Bank of Scotland Group del 9,92 %, todos ellos por encima del 5,5 %, considerado como el umbral de solvencia.

Los bancos a examen se enfrentaban a un escenario en el que la economía europea registraría una contracción del 1,2 % en 2018, del 2,2 % en 2019 y un crecimiento moderado del 0,7 % en 2020, lo que equivaldría a una desviación total del 8,3 % del PIB respecto al escenario base previsto.

Las pruebas del regulador comunitario han sido diseñadas para tener en cuenta los riesgos asociados a la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se materializará el próximo 29 de marzo.

Londres y Bruselas continúan negociando sobre las condiciones de la ruptura británica, y deben determinar, entre otros asuntos, qué acceso tendrán las entidades financieras británicas al mercado comunitario, y viceversa.

El hipotético marco adverso diseñado por la ABE incluye la posibilidad de que los términos finales de la ruptura del Reino Unido con los 27 socios comunitarios aumente las debilidades de las entidades.