Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer
CASO PROCÉS

La Fiscalía justifica la intervención del rey ante la "gravedad" de los hechos del 1-O

Madrid, EFE
2/nov/18 13:01 PM
eldia.es
Mariscal (EFE)

La Fiscalía justifica la intervención del rey el 3 de octubre de 2017 cuando, "en el legítimo cumplimiento de su función como jefe de Estado y primer garante del orden constitucional", se dirigió en un mensaje a la población e instó a las autoridades "a garantizar la convivencia democrática".

Lo hizo, dice la Fiscalía del Tribunal Supremo, ante el "levantamiento generalizado, salpicado de actos de fuerza, agresión y violencia" que se estaba desarrollando en Cataluña para conseguir la independencia.

Por ello, apunta el escrito de conclusiones provisionales del ministerio público en la causa del "procés", Felipe VI actuó como jefe de Estado y dirigió un mensaje a los ciudadanos en el que instó a "los poderes del Estado al cumplimiento de sus responsabilidades y a garantizar la convivencia democrática".

La Fiscalía destaca que durante el mensaje, el rey constató "el quebrantamiento de los principios democráticos", además de "la profunda división y fractura que se estaba produciendo en la sociedad catalana y el enorme riesgo" en la "estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España" tras el proceso soberanista catalán.

Por ello, prosiguen los cuatro fiscales del caso, reclamó el "aseguramiento del orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones", además de la "vigencia del Estado de Derecho y del autogobierno en Cataluña, basado en su Constitución y en su Estatuto de Autonomía".

El rey "calificó de inadmisible el comportamiento de las autoridades de Cataluña" y solicitó "a los poderes del Estado" que cumpliesen sus responsabilidades y garantizasen la convivencia democrática.

CASO PROCÉS