La Conselleria valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado la existencia de un brote de sarna en el Hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa (Alicante) con 29 casos diagnosticados -cuatro pacientes y veinticinco trabajadores- aunque, según fuentes del centro, la situación está "controlada".

Fuentes de la Conselleria han explicado que el servicio de Medicina Preventiva del centro sanitario está investigando este brote de escabiosis -nombre científico de la enfermedad- y ha puesto en marcha los protocolos de actuación y el estudio de contactos.

"El protocolo consiste en aplicar el tratamiento con permetrina al 5 % a todos los casos y sus contactos, así como a los trabajadores de los servicios afectados y sus familias", han indicado.

Asimismo, "se les han proporcionado por escrito las precauciones que deben adoptar en su domicilio, tanto con la ropa como con otros utensilios", han señalado estas fuentes.

El primer caso se diagnosticó el pasado mes de octubre, según ha informado la gerente del hospital, Rosa Louise Cereceda, quien ha señalado que "desde ese momento se pusieron en marcha todas las medidas y protocolos correspondientes para atajarlo".

Fuentes sanitarias han aclarado que la enfermedad no reviste gravedad pero sí es molesta por los picores que produce, las lesiones en la piel y la facilidad de su contagio, que puede producirse a través del contacto directo o los tejidos que haya utilizado el afectado.

Cereceda también ha precisado que el origen de este brote es un ácaro que "ocasiona lesiones en la piel a veces difíciles de diagnosticar", pero ha insistido en que se trata de "algo leve y de fácil tratamiento".

Con respecto al protocolo, ha manifestado que a los trabajadores "se les envía a casa con una serie de medidas higiénicas que consisten en una loción que se ha de aplicar por todo el cuerpo durante 14 horas, así como todas las personas de su entorno".

En este sentido, Cereceda ha subrayado que estos brotes "son relativamente habituales" y ha revelado que en estos días también los ha habido en dos hospitales de fuera de la Comunidad Valenciana.

Además, ha concretado que el primer caso registrado en este centro hospitalario alicantino se diagnosticó en un paciente que procedía de una residencia de la tercera edad y que estaba ingresado en el área de Traumatología.

"Todavía no podemos decir que esté erradicado hasta que no transcurran dos semanas sin ningún caso más, pero sí que está controlado el brote", ha asegurado.

Mientras tanto, al tener conocimiento de la existencia del brote, la Asociación del Defensor del Paciente ha solicitado una investigación "de oficio" en un escrito dirigido al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

En el texto, la presidenta de esa asociación, Carmen Flores, considera que se trata de un "descuido o negligencia sanitaria" en un lugar en el que la limpieza "debe ser exquisita".

Critica, además, la "poca importancia que parecen darle las autoridades sanitarias", que califica de "falta de asunción de responsabilidades", puesto que los pacientes ingresados por otras patologías "se ven afectados ahora por ''un regalo'', (...) posiblemente por falta de asepsia".