Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los alcaldes del PP no acudirán a la reunión convocada por Clavijo para analizar el Fdcan leer
CASO PROCÉS

Pablo Casado acusa a Pedro Sánchez de "rendir al Estado" a los secesionistas

Madrid, EFE
3/nov/18 8:53 AM
eldia.es
/Álex Zea

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner en peligro las instituciones del Estado a cambio del apoyo de los independendistas y critica que "el precio de su Gobierno" sea "la rendición del Estado ante los que quieren acabar con España".

Según este argumento, que el líder popular publica hoy en un artículo de opinión en el diario "El Mundo", Sánchez habría claudicado ante las pretensiones de la Generalitat.

"En efecto -señala Casado-, hace apenas medio mes, desde la Generalitat le exigieron a Sánchez un 'gesto', que ha llegado con el cambio de posición que hasta entonces había mantenido la Abogacía".

Desde su punto de vista, el escrito de acusación de la Abogacía del Estado que rebaja las penas solicitadas por la Fiscalía para los acusados por el "procés" es una "burda maniobra" que tiene como finalidad aclarar el camino al indulto.

"La declaración unilateral de independencia, el chantaje al Estado, el pulso a la democracia al que sometieron a todos los españoles el pasado año pretende ser ahora encausado por los tipos menores posibles dentro de la gravedad de los delitos. De ahí al indulto -sostiene Casado- hay un solo paso que no cabe descartar que se consume con rapidez desde el ejecutivo".

Esta maniobra serviría, en su opinión, para que "en caso de haber una sentencia condenatoria, los independentistas puedan recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con el argumento de que ni siquiera el propio Gobierno entendía que se hubiera producido un delito de rebelión".

Un indulto, insiste el presidente popular, que Sánchez "no ha rechazado y que se convertirá así en una infame etapa más en este camino de capitulación ante los independentistas".

CASO PROCÉS