Las autoridades de Indonesia confirmaron hoy la muerte de uno de los buceadores que buscan la caja negra y el avión de Lion Air que se estrelló el lunes pasado en el mar de Java con 189 personas a bordo sin dejar supervivientes.

La víctima mortal fue identificada como Syahrul Anto, miembro del Equipo de Buceadores de Rescate de Indonesia, quien falleció el viernes por la tarde.

El director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate Nacional (Basarnas), Muhammad Syaugi, precisó que el buceador salió inconsciente de una inmersión y falleció cuando ingresó en el Hospital Regional Koja, en Yakarta.

Un Boeing 737 Max8, vuelo JT610 de Lion Air, se estrelló el 29 de octubre en el mar de Java con 189 personas a bordo a los 13 minutos de despegar de la capital hacia una isla vecina.

Los equipos de rescate no han encontrado ningún superviviente ni el cuerpo central del aparato, pero sí uno de los dos dispositivos que forman la caja negra del avión y que mantienen registro de las conversaciones en la cabina del piloto y de los datos de vuelo.

El ministro de Transporte indonesio, Budi Karya, ha asegurado que el avión siniestrado tenía todos los certificados en regla y había pasado las inspecciones técnicas necesarias.

No obstante, el aparato había sufrido un fallo mecánico el día anterior al del vuelo fatídico y Lion Air ha reemplazado esta semana al jefe de ingenieros.

Lion Air, la mayor aerolínea de bajo coste de Indonesia y fundada en 1999, ha tenido media docena de accidentes menores y uno mortal, en 2004, en el que murieron 25 personas.