La empresa concesionaria de la gestión de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento del Puerto de la Cruz, Aqualia, desarrolla un plan de choque de limpieza de 546 imbornales para evitar inundaciones en la ciudad turística.

Desde abril del 2017, Aqualia comenzó a hacerse cargo también de la tarea de gestionar la canalización de aguas pluviales en la ciudad y, desde entonces, ha realizado un plan de actuación priorizando las zonas críticas en las que se intensifica la labor de mantenimiento y limpieza tanto de imbornales como de redes de pluviales o unitarias que pudiesen afectar a su correcto funcionamiento.

Aqualia informa de que ha actuado en la limpieza y desatasco de un total de 546 imbornales, de los cuales 76 han tenido que ser reparados por daños estructurales y otros 34 por problemas de estanqueidad. Además, se han reparado 6 pozos de pluviales de los cuales cuatro presentaba hundimiento del cerco y tapa.

También se han fabricado un total de 12 imbornales; se han sustituido 36, y se ha intervenido en 16 imbornales y pozos por ocasionar ruido al paso de vehículos.

Aqualia ha actuado en más de tres kilómetros de redes de recogida de aguas pluviales

Se ha tenido que actuar en la limpieza de redes que afectan a pluviales en un total 3,26 kilómetros mediante camión cuba y tobera de alta presión.

Las labores de limpieza se desarrollan siguiendo distinta metodología según se trate redes de saneamiento y pluviales o imbornales. Para la limpieza se emplea como medio principal un camión de saneamiento, succionador-impulsor.

El objetivo de este tipo de tarea es extraer la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles.