La idea de montar una exposición fotográfica tomando como modelos a las simpáticas figuras de los Playmobil resulta sencillamente original. Tal y como lo es la autora de esta muestra, la fotógrafo de prensa María Pisaca, una persona a la que es habitual verla acompañada de todo un mundo de ficción -siente pasión por Superman y debilidad por un perdedor como El Coyote-, acaso porque la realidad no le ofrece un universo mejor.

Desde esa inquietud por mostrar su particular mundo, Pisaca cuelga hasta el próximo 30 de noviembre en La Ranilla Espacio Cultural, en la calle Mequinez del Puerto de la Cruz, una exposición integrada por quince trabajos y que lleva por título "Vacaciones con los Playmobil".

Lo cierto es que "hace ya bastante tiempo que disfrutamos juntos de las vacaciones, ya sea en la playa como en cualquier otro espacio", confiesa esta creadora, quien afirma que en su equipaje nunca faltan las pequeñas figuras y cuando le surge una idea, las sitúa en un contexto e inmortaliza el momento con su cámara, algo así como una forma de "humanizarlos".

Además, les ha puesto nombres que hacen referencia a lugares y situaciones. "Como el caso de Miss Tiscamanita o Corralejo, por la isla de Fuerteventura o también Liberty, que conoció conmigo Nueva York". En tres de las imágenes ha parodiado películas, como una escena de "Superman I"; también la de "American Beauty" (sobre estas líneas) y la de "Sin Perdón", de Clint Eastwood.

A María Pisaca, esta manera de pensar la fotografía supone "una evasión. ¡Ojalá pudiéramos estar todo el tiempo de vacaciones! Para mí crear espacios y situaciones con los Playmobil y trasladarlos a este soporte supone algo así como prolongar mi tiempo de ocio".

De hecho hay quienes han adquirido sus fotografías "y las colocan en sus puestos de trabajo, en el cuadrante de vacaciones".

Y ahora, en esta proyección, que le evoca recuerdos de la infancia, Pisaca recupera a los Playmobil para traerlos con ella hasta la madurez.