Recientemente, todos los Grupos Parlamentarios, a excepción del Grupo Popular, registraron una Proposición de Ley sobre el Autoconsumo Energético, en la cual se reconoce a toda la ciudadanía española el derecho a producir y consumir su propia energía eléctrica sin ningún tipo de cargo. Es, ni más ni menos, la Proposición de Ley que le dirá definitivamente el adiós al absurdo impuesto al sol que nos ha llevado desde la cabeza a la cola de países a nivel mundial en la producción de energía solar, limpia y renovable.

Este texto propone suprimir el Registro Administrativo de Autoconsumo y considera que la energía auto consumida, instantáneamente o almacenada en baterías para su posterior consumo, no debe contribuir a costear el precio del sistema eléctrico, puesto que no se hace en ningún caso uso de la red eléctrica.

Cuando esta ley se ponga en vigor, se espera que la ciudadanía en su conjunto, y en la medida de sus posibilidades, comience a recorrer el camino que Europa lleva realizando desde hace una década, y que España tuvo que abandonar por razón de esta disparatada ley que solo beneficiaba a las grandes eléctricas y perjudicaba a todos y cada uno de los ciudadanos. Es ahora el momento de realizar la transformación hacia un uso limpio y económico de las energías con la adquisición de placas solares que instalar en sus viviendas, negocios y empresas.

¿Qué placas solares colocar?

Ahora que sabemos que tenemos vía libre para producir y consumir nuestra propia energía, es casi un deber y una obligación con el medio ambiente y con nuestra propia familia pasarse a las renovables, pues no emitiremos co2 a la atmósfera producto de la combustión de las centrales eléctricas tradicionales. En este sentido, mejoraremos la calidad de vida de la población en general y además disminuirá considerablemente (podemos llegar a coste cero) la factura de la electricidad y así lucharemos contra los abusos de estas compañías que hasta el momento nos han cobrado lo que han querido sin que nadie les ponga freno.

El mercado de los paneles solares vuelve a ponerse en marcha encontrando empresas que adaptarán al milímetro todo el espacio disponible de cada vivienda, además de ofrecer paneles solares de alta eficiencia que son, lógicamente, los de mayor calidad para el autoconsumo. Lo más acertado para adaptar nuestra vivienda al autoconsumo energético es buscar la máxima eficiencia en paneles solares. Puedes hacer clic en el siguiente enlace para acceder a una Lista de los paneles solares más eficientes del mercado en el momento actual y, de este modo, elegir con mayor acierto el nivel de eficacia que quieres para tus inmuebles.

Tipos de paneles solares

A modo de breve resumen introductorio, podríamos citar los tres tipos diferentes de paneles solares que se comercializan en nuestros días, comenzando por dejar claro que no todos los paneles hacen lo mismo, ya que unos suministran electricidad, agua caliente sanitaria… según lo que produzcan recibirán un nombre u otro.

De este modo, podremos elegir entre Paneles Solares Fotovoltaicos, que es el que transforma la energía del sol en electricidad, siendo uno de los principales beneficiados de la eliminación del impuesto al sol. Estos paneles están compuestos por células fotovoltaicas de silicio, que transforman la energía lumínica en energía eléctrica a través de un proceso que se denomina efecto fotoeléctrico.

Dentro de esta tipología de paneles solares, existe una subdivisión en dependencia de la composición de las células fotovoltaicas. Los más comunes son los monocristalinos (con tecnologías PERC, PERT, Hit o IBC) y policristalinos, ambos compuestos por células de silicio, y otros que no están compuestos por ese elemento, como son los Thin Film o los orgánicos.

Otro de los paneles solares disponibles en el mercado son los térmicos o colectores solares, cuya función es la de transformar la energía solar en energía térmica (calor), útiles tanto a nivel doméstico como industrial, utilizados para la climatización de piscinas, para uso sanitario, creación de vapor…

Los tres tipos de colectores diferentes que existen son los de baja temperatura o solar plano no protegido, que alcanzan hasta los 50 º C de temperatura, los de media temperatura que son iguales que los anteriores, pero con una cubierta transparente incorporada que evita la pérdida de calor del panel, por lo que pueden alcanzar los 90 º C de calor, y el colector de alta temperatura al que se le añade otra cubierta más entre la anterior y el convertidor, gracias a lo cual se crea un vacío entre ambas cubiertas que permite que se alcancen temperaturas de 150 º C.

Por último, encontramos el panel solar híbrido que, como se puede suponer por el nombre, consiste en una mezcla entre el panel fotovoltaico y el térmico, por lo que se podrá producir electricidad y calor al mismo tiempo. La principal ventaja es una reducción importante del espacio necesario para aprovechar la energía del sol.

Si quieres ampliar esta información sobre paneles solares, solo tiene que hacer clic en el enlace referenciado en este artículo para conocer las marcas y modelos de los paneles más eficientes y saber por qué.