La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, celebró hoy que China tienda un "puente hacia el futuro" dirigido a la cooperación económica y de comercio en un momento en el que el avance del proteccionismo y la guerra comercial marcan la agenda internacional.

Lagarde hizo estas declaraciones durante la inauguración de la primera Expo Internacional de Importación de China -que comenzó hoy en Shanghái-, donde indicó que el gigante asiático "desempeña un papel de creciente importancia en el comercio global".

En línea con la alegoría que planteó, la máxima mandataria del FMI destacó el puente que China construyó hace cuarenta años con el inicio de sus políticas aperturistas, y el que está construyendo ahora con sus "reformas estructurales", que buscan pasar de "un modelo basado en las exportaciones a uno basado en el consumo interno".

Asimismo, la francesa renovó su llamamiento a "hacer esfuerzos para aliviar las disputas comerciales actuales", en alusión a la que han protagonizado en estos últimos meses Estados Unidos y China, para "reparar en vez de destruir nuestro sistema económico".

"Si tenemos un mejor entorno comercial, tendremos un mejor ambiente internacional. Trabajemos juntos para crear un futuro mejor para la economía", exhortó.

También intervino en la inauguración el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, que se pronunció en términos similares al elogiar el proceso de apertura económica de China: "Es una lección para todos. El comercio contribuye a crear empleos en todas partes. Con el comercio, no tenemos que elegir entre inclusión y crecimiento económico".

El surcoreano recordó unas palabras del presidente chino, Xi Jinping, en las que consideraba que "nos guste o no, la economía global es un océano del que no se puede escapar", por lo que reclamó que se "eliminen las barreras comerciales" en sectores destacados como la agricultura o el comercio electrónico.

"Las políticas de proteccionismo comercial pueden formar una reacción en cadena. Hay que apoyar reformas comerciales que ayuden a aliviar la pobreza (...) y asegurar la igualdad de oportunidades para todo el mundo", sentenció el número uno del BM.

La Expo se celebrará entre hoy y el sábado en Shanghái con la presencia de más de 3.000 empresas de 130 países, algo que, según Xi, refuerza la imagen de su país como país abierto al mundo.