El Gobierno alemán reiteró hoy su rechazo a las nuevas sanciones dictadas por Estados Unidos contra Irán y advirtió del peligro de "desestabilización" que éstas conllevan.

"No seguiremos los pasos de Estados Unidos", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, para ratificar la determinación del conjunto de la Unión Europea (UE) de trabajar "con nuevos instrumentos" con Teherán, además considerar contraproducentes las medidas adoptadas por Washington.

"Si la economía iraní se hunde, ello propiciará una desestabilización del país", añadió el ministro, en una comparecencia conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Thorbjorn Jagland, de visita de trabajo en Berlín.

Maas, del Partido Socialdemócrata (SPD), recordó además el comunicado emitido el pasado viernes por la UE, junto con Francia, Alemania y el Reino Unido, en que deploraban la nueva ronda de sanciones que entró en vigor este lunes.

"Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por EEUU como consecuencia de su retirada del pacto nuclear", dijeron en un comunicado conjunto, firmado por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y los titulares de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, británico, Jeremy Hunt, y el alemán Maas.

El acuerdo, impulsado por el anterior presidente de EEUU, Barack Obama (2009-2017), limita las capacidades atómicas iraníes en su alcance y duración a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra, y el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, decidió retirarse en mayo del mismo.

Mogherini y los ministros subrayaron que su determinación al respecto es "inquebrantable" y confiaron en que Irán siga cumpliendo sus compromisos en materia nuclear y desempeñe "un papel constructivo".