La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) cree que el Tribunal Supremo debe tener "razones poderosas" para "contradecir lo que dicen los jueces especialistas en derecho tributario" con su decisión sobre las hipotecas, y considera que el daño hecho a la Justicia es irreparable.

"Si se hubiera gestionado bien desde el principio no se habrían generado esas expectativas en los ciudadanos, y ahora esta frustración", ha señalado a Efe el portavoz de esta asociación, Ignacio González Vega, después de que el Supremo haya acordado que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca.

JJpD augura, no obstante, que todavía queda por delante "un largo camino" y que los consumidores recurrirán a la justicia europea.

A la espera de conocer y estudiar los argumentos que esgrime el Supremo, insiste el portavoz, es de esperar que sean "suficientemente convincentes para rebatir los argumentos de los especialistas".

La asociación ya pidió la dimisión del presidente de la Sala Tercera del Supremo, Luis Díez-Picazo, por su "nefasta gestión" del caso, al abocar este asunto a un Pleno el día después de que se conociera la sentencia en la que se establecía que eran los bancos los que debían asumir el impuesto.

Consultada por Efe, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha preferido no pronunciarse hasta no conocer en detalle los fundamentos jurídicos de la decisión del Supremo.