El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha alabado hoy la decisión del Tribunal Supremo de que el cliente abone el impuesto de actos jurídicos documentados de una hipoteca, porque da "seguridad jurídica" a la economía española, según ha argumentado.

Porque "lo más importante de la resolución que hemos recibido es la consolidación de un sistema financiero sólido", ya que "era importante que volviésemos a la seguridad jurídica, volviésemos a saber en qué posición estamos", ha sostenido el dirigente de la patronal de Las Palmas.

Quien ha planteado: "el Supremo ha resuelto. Nos puede gustar más o menos la resolución, podemos estar más o menos de acuerdo, pero yo creo que la conclusión positiva es que el sistema financiero no sale dañado, y eso beneficia también a toda la sociedad y a la actividad económica".

Puesto que "no olvidemos que cualquier impuesto, lo paguen los impuestos o lo paguen las personas, al final acaba recayendo en las personas", ha añadido.

Desde ese planteamiento, Manrique de Lara ha opinado que "le estamos dando importancia a dónde debe recaer el impuesto" sin que esa cuestión sea fundamental, porque, "al final, la banca, como cualquier empresa, tiene que trasladar sus costes a los consumidores".

"Por lo tanto, yo creo que, si hay que celebrar algo, que siempre hay que buscar la parte positiva de las cosas, es que vamos a estar en seguridad jurídica y que vamos a estar conservando un sistema financiero que acaba de pasar los test de estrés más exigentes de Europa, y que tenemos un sistema financiero sólido en España", ha sentenciado.

Y ha agregado: "si queremos estar en otra situación, lo que tiene que hacer el Gobierno, desde el Ejecutivo, es legislar de otra manera, eliminando o moviendo el impuesto, eso siempre lo pueden hacer las Cortes".

El presidente de la CCE ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de asistir a una reunión de la directiva de la patronal con el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, para analizar los contenidos del nuevo Régimen Económico y Fiscal.