Varios días de espera y por fin se hicieron oficiales las renuncias de las concejales socialistas Mónica Martín y María José Castañeda a seguir teniendo responsabilidades en el gobierno de La Laguna, una comunicación realizada ayer por la tarde al alcalde, José Alberto Díaz, después de dos años y medio de gestión tras el cese por parte del regidor del exjefe de las filas socialistas, Javier Abreu.

En este caso, el 9 de mayo de 2016 Abreu dejó de pertenecer al gobierno municipal y tanto Martín como Castañeda (también Zebenzuí González, posteriormente fuera del gobierno) tomaron todas las responsabilidades que obligaba el pacto.

Mientras que Díaz por la mañana reconocía que había entrado por el Registro una comunicación del Comité Ejecutivo Regional del PSOE informando sobre las renuncias, sobre las 18:00 horas, la formación socialista las hacía públicas de manera oficial. Con ello, tanto Mónica Martín como María José Castañeda acaban con una etapa convulsa de tres años y medio al frente de la gestión.

En este caso, desde mayo de 2016, Mónica Martín había asumido las áreas de Presidencia y Planificación; Promoción y Desarrollo Local; Servicios Municipales; Participación Ciudadana y Aguas. María José Castañeda, por su parte, las áreas de Cultura, Economía, Empresa y Empleo y concejal delegada de Turismo y Oficina Municipal de Información al Consumidor. Las áreas de Zebenzuí González fueron asumidas por ambas cuando se convirtió en concejal no adscrito.

Para hoy hay convocada una rueda de prensa para explicar los motivos de la renuncia.

El comunicado íntegro del PSOE reza así: "Las concejalas socialistas Mónica Martín y María José Castañeda han comunicado formalmente en la tarde de hoy (por ayer) al alcalde José Alberto Díaz sus renuncias a las áreas de gobierno que le fueron delegadas en virtud del pacto de gobierno hasta ahora existente en La Laguna".

"Las dos concejalas socialistas dan estricto cumplimiento a la resolución del Comité Ejecutivo Regional trasladada este martes 6 de noviembre, tras los acuerdos adoptados por la Comisión Ejecutiva Local", justifica.

Por otra parte, José Alberto Díaz esperaba el caso y por la mañana, en el transcurso de una rueda de prensa, reconocía estar preparado ante la eventualidad, así como tener en mente el reparto de las áreas que haría tras dejarlas Martín y Castañeda, aunque no desveló cuáles y quién las representaría, algo que sucederá durante las próximas horas o días.

Queda por determinar cómo se desarrollará la renuncia, si existirá un cese de funciones o una dimisión de las implicadas, según fuentes de ambos partidos.