En la mañana de hoy se firma el acta de replanteo que marca el inicio oficial de la primera fase de la obra del gran parque urbano de Hoya Machado, en el casco de Tacoronte, uno de los proyectos estrella del gobierno de Álvaro Dávila (CC). Esta primera fase, adjudicada por casi 164.000 euros a la empresa Interjardín, permitirá habilitar una zona verde de unos 9.000 metros cuadrados, una superficie similar a la del parque Hamilton.

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), celebra el inicio de unas obras que tienen un plazo de ejecución de seis meses y que han sufrido un retraso de unos meses en su adjudicación. El gobierno local confiaba en poder inaugurar la primera fase antes de que concluyera 2018, pero habrá que esperar al menos hasta abril de 2019.

La primera fase de este gran parque se desarrollará junto a la zona de aparcamiento de la trasera del ayuntamiento, donde ya existe un espacio para la práctica de calistenia.

Dávila sigue confiando en que este gran parque urbano, con una superficie total de 75.000 metros cuadrados, pueda concluirse en un plazo de "unos 5 años, siempre y cuando se logre que los propietarios vendan, voluntariamente, sus parcelas". Unas negociaciones que llevan meses en marcha y que, según Dávila, van por buen camino "salvo en un caso puntual".

El Consistorio tacorontero quiere hacerse a corto o medio plazo con la gran bolsa de suelo delimitada por las calles V Centenario, Teobaldo Power y El Durazno; el entorno del IES Tacoronte Óscar Domínguez, y la trasera del ayuntamiento. Un gran espacio libre formado actualmente por terrenos mayoritariamente baldíos.

Esta primera fase contará con un circuito de paseos peatonales con pavimento adaptado para correr o caminar; una zona para hacer ejercicio con el peso del propio cuerpo (calistenia), y otros aparatos para ejercitarse repartidos por el espacio. Contará además con iluminación, fuentes de agua potable, medidas de seguridad y conexión inalámbrica a internet, así como un rocódromo y un parque infantil.

En fases posteriores, el ayuntamiento prevé ampliar los circuitos para correr y pasear, y las instalaciones deportivas.

El Cabildo de Tenerife ha concedido al Ayuntamiento de Tacoronte una subvención de 300.000 euros para financiar la compra de nuevas parcelas para seguir ampliando la superficie del gran parque urbano de Hoya Machado, que aspira a alcanzar los 75.000 metros cuadrados, más que los parques García Sanabria y La Granja, en Santa Cruz de Tenerife.

Álvaro Dávila confía en que el consistorio pueda disponer de esos 300.000 euros antes de que termine el año para concretar la compra de algunos de los terrenos privados que ya están apalabrados con los dueños.

"El ingreso de esa ayuda ya está aprobado, por lo que esperamos disponer del dinero el mes que viene", concretó Dávila. "Salvo algún caso muy especial, los propietarios sí se han mostrado predispuestos a vender estos terrenos, que saben que no podrán edificarse en el futuro", señaló a EL DÍA el alcalde del municipio de Tacoronte.