La portavoz de Jueces por la Democracia en Canarias, Carla Vallejo, ha admitido este jueves que el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) respecto a que sean los clientes quienes asuman el pago del impuesto sobre hipotecas, corrigiendo así a la sección del alto tribunal que innovó la doctrina a mediados de octubre, resta a la justicia.

Vallejo consideró que el conjunto de la carrera judicial ha criticado la gestión de todo este incidente "principalmente porque se partió de un error de base que fue convocar al pleno sobre un caso ya resuelto", agregando que si bien la Ley prevé que el TS se pueda reunir debe ser antes de que se tome una decisión y no como en este caso que ha corregido a un tribunal.

"Todo lo que ha sucedido ha sido el peor de los escenarios posibles", apuntilló Vallejo en declaraciones al programa ''Nada que ver'' de José Luis Martín en 7.7 Radio y recogidas por Europa Press, ya que consideró que con esta decisión se "desautoriza a la sección de tributos", al tiempo que ofrece una "mala imagen" de la justicia que afirmó costará reparar.

Asimismo, señaló que han trasladado "una imagen que no es real" en cuanto a la posibilidad de que la justicia puede ser influenciable, si bien entiende que "es un temor" que puedan tener los ciudadanos. Añadió que esta decisión que, "no favorece nadie", lo que ha provocado es una reacción del Gobierno central, que apuntó también podría haberse adoptado antes.

Por todo ello, desde Jueces por la Democracia se ha solicitado la dimisión del juez de la Sala Tercera y por responsabilidad la del presidente del TS porque "estos hechos desgastan mucho a la justicia".

Finalmente, al ser cuestionado por el ''caso Grúas'' y la celeridad pedida por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, al respecto, Vallejo subrayó que "los tiempos de la justicia son los que son" y le instó a que se preocupara "por la celeridad de todos los procedimientos y no de los que les atañe" porque, dijo, esa celeridad también tiene que ver con los medios de los que dispone la justicia.