La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría tomará este jueves posesión de su cargo como miembro del Consejo de Estado.

Junto a la vicepresidenta, tomarán también este jueves posesión otros tres integrantes más de este órgano consultivo del Gobierno: la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, la exmagistrada de este tribunal Elisa Pérez Vera y el exparlamentario catalán Jordi Guillot.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de octubre esos nombramientos de consejeros electivos, así como la continuidad de otros cuatro.

En concreto, del exministro de Justicia José María Michavila, el expresidente del Senado Juan José Laborda, el exministro de UCD Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona y la exconsejera del Gobierno asturiano Amelia Valcárcel.

Sáenz de Santamaría formará parte desde mañana de una institución encabezada por otra exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El cargo de consejera electa no es incompatible con el ejercicio de otra actividad, no está retribuido y la exvicepresidenta de Mariano Rajoy sólo percibirá las dietas que le correspondan por la asistencia a los plenos de la institución.