La Guardia Civil ha desmantelado tres plantaciones de marihuana en la provincia de Alicante dotadas con hilo musical las 24 horas para un mejor crecimiento de las plantas, tras ser detenidos cinco presuntos traficantes de nacionalidad sueca, española y alemana, e intervenidos 33 kilos de droga envasada.

La operación de la Guardia Civil, en colaboración con la Europol, se ha desarrollado en los municipios de Elche, Almoradí y San Miguel de Salinas, y ha permitido desarticular un grupo internacional dedicado al cultivo de marihuana, cuyos integrantes han sido enviados a prisión.

El cabecilla de la banda, de nacionalidad sueca, ya había sido detenido en años anteriores como miembro de "otra peligrosa organización afincada en Madrid y estaba siendo investigado en su país de origen por distribución de sustancias estupefacientes y blanqueo de capitales", según un comunicado del instituto armado.

Los investigadores de la Guardia Civil averiguaron que se valía de varias sociedades patrimoniales, tanto en España como en Suecia, para llevar a cabo el blanqueo de capitales producto de las actividades delictivas.

La organización alquilaba a nombre de terceros inmuebles y naves en diferentes localidades alicantinas, por los que pagaba alrededor de 3.000 euros al mes y donde instalaban sistemas de cultivo interior de marihuana, en los que mantenían avanzados sistemas que permitían su funcionamiento de manera autónoma.

Los agentes calculan que la banda realizada unos cuatro cultivos al año y que obtenía como "beneficios netos unos 80.000 euros por cada cultivo".

En total se han hallado tres cultivos de cannabis, con unas 2.000 plantas en última fase de producción. Las plantaciones estaban dotadas de hilo musical en todas las salas de cultivo, con música clásica las 24 horas para mejorar la calidad del producto, según el comunicado.

El responsable de la organización vivía en una finca de lujo en Elche (Alicante), valorada en más de un millón de euros, aunque habían alquilado también un chalé en Almoradí donde vivía el resto de sus integrantes.

Durante los cinco registros llevados a cabo en Elche, Crevillent, Aspe, Almoradí y San Miguel de Salinas, además de las plantas, la Guardia Civil ha aprehendido 33 kilos de marihuana envasada, diez gramos de cocaína, 11.000 euros en efectivo, una escopeta con silenciador casero, cuatro vehículos alta gama, dos motocicletas de gran cilindrada y numerosa documentación.

Los cinco arrestados (dos suecos, de 40 y 55 años, dos españoles, de 36 y 46, y un alemán, de 35) pasaron a disposición judicial acusados de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, blanqueo de capitales, falsedad documental y alzamiento de bienes y han ingresado en prisión sin fianza.