El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha retirado durante el mes de octubre unas 33 toneladas de residuos vegetales procedentes de especies invasoras que ponen en peligro el ecosistema.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, destacó ayer, a través de un comunicado, que a lo largo del año "se han realizado labores de este tipo en 16 espacios protegidos y 20 municipios tinerfeños y se ha actuado en unas 70 especies distintas.

En concreto, durante el mes de octubre actuamos en unas 100 hectáreas distribuidas por toda la Isla".

Las actuaciones se realizaron en distintas zonas de la isla densamente ocupadas por este tipo de vegetación, y en espacios protegidos como la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, donde se detectaron ejemplares aislados que suponían un peligro de expansión.

Asimismo, las cuadrillas actuaron en Santiago del Teide, donde se han realizado trabajos de refuerzo en los alrededores del Parque Rural de Teno para evitar el avance de especies exóticas invasoras hacia el interior de este entorno.

Durante estas últimas actuaciones, se ofrecieron charlas informativas sobre los protocolos de actuación para tratar este tipo de plantas y se realizaron acciones conjuntas sobre el terreno con personal de Jardines y la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Santiago del Teide, Gesplan y las áreas de Medio Ambiente y Carreteras del Cabildo.