El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz, afirmó ayer que se espera que para el año 2030 haya una supervivencia del cáncer del 75% y recordó que el avance de la investigación es una "esperanza" para los enfermos, ya que hace que perciban que no solo son sus familias y amigos los que quieren ayudarles, sino toda la sociedad.

Así lo puso de manifiesto durante la inauguración del I Congreso Canario de Personas con Cáncer y Familiares celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y que contó con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Allí, comentó que el objetivo de esta cita es que los pacientes que asistan salgan reconfortados y que comprueben que "no están solos en su lucha". "No solo sus familiares y amigos quieren ayudarles, sino también la sociedad entera", afirmó. Muñoz explicó que las aportaciones de la sociedad se utilizan de diferentes maneras, entre ellas a financiar proyectos de investigación para que los avances lleguen al enfermo.

"Hay que investigar en los institutos, en las universidades y en los hospitales españoles para que este conocimiento llegue al paciente. Es muy importante", comentó para añadir que en la actualidad existe un programa de 50 millones de euros abierto para más de 120 proyectos de investigación. Entendió en este punto que todas estas actividades son una manera de dar "esperanza" al enfermo, ya que toma conocimiento de que la sociedad está ayudando a financiar a que progrese la ciencia para que el cáncer vaya desapareciendo.